Bufete directivo del Concejo de Regidores del ASDE
Bufete directivo del Concejo de Regidores del ASDE

Ana Tejeda desafía resolución la obliga a convocar sesión ordinaria

Por Robert Vargas
La Presidenta del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), Ana Tejeda, ha pasado por encima, sin rubor, a la resolución de ese organismo que estableció como obligatorio que debería ser realizada una sesión ordinaria una vez cada 30 días, específicamente, el segundo jueves de cada mes.

Esa resolución fue aprobada en la más reciente sesión del Concejo, en la que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana se opuso de manera resuelta a que fueran establecidas dos sesiones ordinarias mensualmente, como exigía la oposición.

Ya aprobada, la Presidencia del Concejo estaba obligada a convocar a los regidores para sesionar el jueves de la pasada semana, que era el segundo del mes de septiembre.

De haberlo hecho, tal como fue establecido, todos los concejales habrían tenido la oportunidad de proponer al debate los temas de interés de sus respectivas comunidades.

Sin embargo, la presidenta Ana Tejeda no hizo caso a la resolución en cuestión y, al contrario, decidió convocar una sesión extraordinaria este jueves 15 de septiembre a partir de las 10.00 am, olvidando por completo la sesión ordinaria que debió establecer el jueves de la pasada semana.

Ana Tejeda, presidenta del ASDE
Ana Tejeda, presidenta del ASDE

Como consecuencia, todos los regidores estarán obligados a someterse a la  Agenda que fue previamente elaborada por la  funcionaria en coordinación con  la Administración.

En la sesión anterior, la Presidenta del Concejo se opuso a que un tema fuera debatido porque estaban en una sesión extraordinaria, sin embargo, cuando llegó el momento de convocar la sesión ordinaria, dejó pasar la fecha para regresar a la extraordinaria en una especie de círculo vicioso.

Este año no ha sido convocada ni una sola sesión ordinaria en el ASDE.

Es costumbre que en el Concejo de Regidores no sean convocadas sesiones ordinarias con el propósito, según denuncias de los concejales, de evitar que estos lleven al plenario temas que pudieran no ser del agrado del síndico.

Es posible, sin embargo, que este jueves varios regidores presenten resistencia a la violación por la Presidencia a la Resolución que la obliga a convocar al menos una sesión ordinaria el segundo jueves de cada mes.

A continuación la Convocatoria oficial a la Sesión Extraordinaria de este jueves 15 de septiembre del Concejo de Regidores

CONVOCATORIA

Hacemos formal convocatoria a los (as) honorables Regidores, (as), a la Sesión Extraordinaria que celebraremos este jueves 15 de septiembre del año dos mil dieciséis (2016), a las 10:00 a.m., en el Palacio Municipal, Ayuntamiento Santo Domingo Este.

AGENDA:

I.- INFORMES  DEL SEÑOR ALCALDE, ALFREDO MARTINEZ.

II.-INFORMES   DE  LAS   COMISIONES   PERMANENTES:

II.1.-INFORMES DE LA COMISION PERMANENTE DE FINANZAS, SOBRE:

a -Solicitud de conocer y aprobar la Ejecución Presupuestaria del ASDE, periodo octubre-diciembre de 2015.

b- Solicitud de conocer y aprobar la Ejecución Presupuestaria del ASDE, periodo enero-marzo de 2015.

c)- Solicitud de conocer y aprobar el Adendum al Presupuesto del año 2016 del ASDE.

d) Solicitud de conocer y aprobar el Presupuesto de la Junta Municipal de San Luis.

II.2.-INFORMES DE LA COMISION PERMANENTE DE PLANEAMIENTO URBANO, SOBRE:

a -Solicitud de conocer y aprobar la creación de una Comisión Permanente de uso del Territorio y Uso de Suelo dentro del Municipio Santo Domingo Este.

b- Solicitud de conocer y aprobar la creación de una Comisión Permanente de Seguimiento de los Distintos Proyectos de Construcción que se realicen en el Municipio.

II.3.-INFORMES DE LA COMISION ESPECIAL, SOBRE:

a)  Conocer y aprobar el expediente de apoderamiento para conocer el listado de los nombramientos de los Directores/as, del ASDE.

III.- ASUNTOS  QUE SOMETE  EL SEÑOR ALCALDE, ALFREDO MARTINEZ.   

III.1.-Solicitud de Reconsiderar la disposición contenida en la Resolución No.20-16, d/f 09/06/2016,  sometida por la Alcaldesa, Jeannette Medina, de fecha  07/07/2016.

III. 2.-Solicitud de conocer y  aprobar la ejecución presupuestaria del primer trimestre enero-marzo del año 2016, del Distrito Municipal de San Luis, de fecha 13/07/2016.

III.3.-Solicitud  de conocer y aprobar la ejecución Presupuestaria octubre-diciembre del año 2015, del Distrito Municipal de San Luis, de fecha 13/07/2016.

III.4.- Solicitud de conocer y aprobar la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre abril-junio de 2016, del ASDE, debidamente visada por el Contralor Municipal, de fecha 09/09/2016.

III.5.-Solicitud de conocer y aprobar la Ejecución Presupuestaria correspondiente al período abril-junio de 2016, de San Luis, de fecha 13/09/2016.

III.6.-Solicitud de conocer y aprobar el Proyecto mediante el cual se designan los nombres de las calles de la Urbanización Ciudad Juan Bosch, que se encuentran en la fase final, en nuestro Municipio conforme a la motivación y explicación contenida en el oficio suscrito por l Ministerio de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, de fecha 25/07/2016.

III.7.- Solicitud de conocer y aprobar el nombramiento del Lic. Víctor Manuel Castillo De La Rosa, como Director de Seguridad del ASDE, de fecha 09/09/2016.

III.8.- Solicitud de conocer y aprobar la autorización para viajar del día 30 de septiembre al 05 de octubre de 2016, a la República de Panamá, de fecha 13/09/2016.

IV.-ASUNTOS  QUE SOMETE  LA SEÑORA PRESIDENTA DEL HONORABLE CONCEJO  DE REGIDORES,  ANA TEJEDA.   

IV.1.- Solicitud de conocer y aprobar el reconocimiento al Cardenal, Monseñor Nicolás López Rodríguez, y la declaratoria como hijo meritorio del Municipio Santo Domingo Este, sometido por la Presidenta y el Lic. José Luis Flores, de fecha 28/06/2016.

IV.2.- Solicitud de conocer y aprobar una Resolución a través de la cual el Ayuntamiento Santo Domingo Este, canalice con el honorable Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, la construcción de dos puentes peatonales en la Autopista Las Américas, (Margina, de fecha 12/09/2016.

IV3.– Solicitud de conocer y aprobar declarar la Avenida España como Zona Turística del Municipio Santo Domingo Este, de fecha 12/09/2016.

V.-ASUNTOS  SOMETIDOS A TRAVES DEL DESPACHO DE  LA SEÑORA PRESIDENTA DEL HONORABLE CONCEJO  DE REGIDORES,  ANA TEJEDA.   

V.1.-Solicitud de conocer y aprobar la orden de servicios No.5344/5345, a favor de LUYENS COMERCIAL, S.R.L, por un monto de RD476,408.00, por concepto de Contratación de Empresa que realice limpieza profunda en los pisos 1,2 y 3, del nuevo Palacio Municipal, de fecha 08/09/2016, enviadas por el Contralor Municipal.

V.2.-Solicitud de conocer y aprobar el Contrato No100-2016 y 101-2016, a favor de Javier Mariano Sánchez Benítez y Dominisio Antonio Blanco Nina, por un monto de RD8,326,000 y 10,669,000, respectivamente, de fecha 08/09/2016, enviadas por el Contralor Municipal.

IV.3.- Solicitud de conocer y aprobar otorgar el nombre del Padre Frank, al Parque ubicado en la calle José Cabrera, Esq.11, Alma Rosa I, de este Municipio, de fecha 09/08/2016.

V.-ASUNTOS  QUE SOMETEN LOS HONORABLES REGIDORES DEL  CONCEJO   MUNICIPAL.   

V.1-Solicitud de conocer y aprobar el cambio de nombre de la Comisión Permanente de Ciudades Hermanas y Relaciones Internacionales, por Comisión Permanente de Ciudades Hermanas, Cooperación y Relaciones Internacionales, sometida por el Honorable Regidor Robert Arias,  de fecha 06/09/2016.

ANA GREGORIA TEJEDA
Presidenta del Concejo Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Vea también

Luis Flores

Regidores ASDE cometen “un desliz” que involucraría cientos de millones de pesos

Por Robert Vargas Ayer, durante la sesión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo …

Regidores durante los debates

Regidores ASDE llegan al extremo de la estupidez para hacer creer que el Ayuntamiento está bien

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este llegó ayer …

Comentarios: