ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidores del PLD imponen sesionar solo una vez al mes en forma ordinaria

Por Robert Vargas
Los regidores del PLD en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), con el respaldo del reformista Abraham Reyes, lograron ayer imponer que la Sala Capitular sesione en forma ordinaria solo una vez al mes, contrario a los reclamos de la oposición  de que sea mínimo dos veces cada 30 días.

La cuestión fue decidida 16 por el PLD y 15 por la oposición.

Los regidores peledeístas presentaron feróz resistencia a la propuesta hecha inicialmente por el regidor Daneris Santana del Frente Amplio, y luego respaldada por el Bloque Institucional Socialdemócara, el Partido Revolucionario Moderno, Dominicanos por el Cambio, Movimiento Rebelde, Partido Quisqueyano Demócrata  y Partido Revolucionario Socialdemócrata.

Felito Castro, Vice Presidente del Concejo de Regidores y único concejal del PRD en el ASDE, cerró filas con la oposición y también abogó por que sesionaran dos veces al mes y no una como quería y logró imponer el PLD.

Estos eran partidarios de que los regidores fueran convocados al menos dos veces al mes de manera ordinaria, y tantas veces de manera extraordinaria que fueren necesarias.

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada de plano por la bancada peledeísta que tomó turnos para repudiarla y abogar porque sesionen ordinariamente solo una vez.

El regidor reformista  Abraham Reyes nunca tomó la palabra, pero en el momento decisivo levantó la mano para cerrar filas con la postura del PLD.

Los regidores Soto Lara y Daneris Santana criticaron que se pretenda mantener a los concejales fuera de su escenario natural en el que deben actuar.

En las sesiones ordinarias todo concejal puede someter para el debate cualquier tema de interés para suys comunidades y el municipio en general.

Sin embargo, en las sesiones extraiordinarias las agendas son pre elaboradas por la Presidencia del Concejo y los regidores no puede someter temas directamente, a menos que no sea por medio de la Presidenta y estpa sujeto a que esta decida incluirlos.

En los últimos diez años fueron escasas las sesiones ordinarias realizadas en el ASDE.

La ley manda que los regidores se reunan al menos una vez al mes en forma ordinaria de manera obligatoria.

Sin embargo, en el período 2015-2016 solo fue hecha una convocatoria con esa característa, el resto fueron extrairdinarias por lo que los regidores no podían hacer sus propuestas directamente.

La oposición cree que el Partido de la Liberación Dominicana quiere mantener a los regidores fuera de la Sala Capitular para actuar a su antojo y solo convocarlos para tratar asuntos  que interesen al alcalde y después que el oficialismo haga los «amarres» para imponer sus criterios.

Los regidores opositores dijeron que no quieren que les llamen vagos y por eso insistían en sesionar de manera obligatoria al menos dos veces al mes.

El PLD se opuso y los venció con el respaldo de un regidor reformista, el mismo que ayudó a los peledeístas a retener la Presidencia del Concejo de Regidores.

A los debates, algunos concejales oficialistas ni siquiera prestaban atención a lo que decían sus colegas de oposición. ya todo estaba decidido.

Ellos decidieron que los concejales solo se reunan el segundo jueves de cada mes a las 10 de la mañana.

Compartir:
Botón volver arriba