Otras noticias

Analista pronostica triunfo de Lula en Brasil y derrota del discurso anticorrupción

Santo Domingo, DN.- El analista e investigador social, licenciado Carlos Blanco, aseguró que el candidato presidencial de Brasil, el expresidente Ignacio Lula Da Silva, derrotará holgadamente a su contrincante, el actual presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, ya que ha conseguido el apoyo de los líderes las organizaciones que lograron el tercer y cuarto lugar en la contienda del pasado 2 de octubre.

Lula recibió el respaldo de Simone Tebet, candidata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) de centroizquierda que obtuvo un 4.2 %, y del exfuncionario en el gobierno de Lula, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) con un 3%. Además de estos partidos opositores, se sumó el expresidente de Brasil (1995-2003), Fernando Henrique Cardoso por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Los pronósticos de las encuestas acertaron con el 48% que se le daba a Lula pero Bolsonaro los superó obteniendo un 43.2%, rompiendo los vaticinios, lo que a juicio de Blanco es un sesgo de las encuesta que se da con los votantes conservadores y religiosos, que generalmente evaden los sondeos o reservan sus preferencias, lo que en la República Dominicana el doctor Joaquín Balaguer llamara “las masas silentes”.

La información la ofreció Carlos Blanco, presidente de la firma encuestadora Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP), al ser entrevistado en el programa “Los Defensores”,  que conducen los comunicadores Noemi Herrera, Nelson Gómez y Roberto Gómez, por el canal 6, Canal de Sol.

En ese mismo orden, el encuestador y analista, dijo que la judialización de la política y el discurso anti corrupción fueron derrotados en esta nación latinoamericana, con el respaldo que la población brasileña le ha dado a un hombre que, tras pasar 580 días en prisión y no poder participar en las elecciones presidenciales de 2018, la justicia brasileña tuvo que revocarle las condenas que había recibido por la llamada Operación Lava Jato. “Será un fenómeno político de estudio profundo el hecho de que un líder difamado y preso pase de la cárcel al palacio presidencial”, agregó.

Blanco llamó la atención a la clase política dominicana para que miren cómo soplan los vientos electorales en Latinoamérica, y advirtió que la copia de estrategias, como usar el discurso anticorrupción como arma política,  tampoco está dando resultados en nuestro país, ya que todas las encuestas recientes dicen que las preocupaciones de los ciudadanos en este país caribeño son principalmente el costo de los alimentos, la inflación, la inseguridad ciudadana, la falta de empleo y los servicios públicos en deterioro.

 

 

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Compartir:
Botón volver arriba