Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Aquí un grave riesgo al que se exponen los candidatos a alcaldes que firman acuerdos pre electorales

Por Robert Vargas
Recientemente el candidato del PRM a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, firmó un par de oscuros y poco transparentes “acuerdos” con los ex pre candidatos Dío Astacio y Katy Báez.

Del contenido de los documentos firmados ante multitudes nada se sabe públicamente, pero se sospecha que se ha tratado de la repartición de cargos pagados con fondos públicos, si es que Jiménez llegara a ser electo Alcalde en las elecciones municipales de Febrero próximo.

Eventualmente, esos “acuerdos” podrían afectar la forma en que será invertido el dinero de los contribuyentes.

De antemano, es posible que se esté pactando no cómo será gastados los fondos para beneficio del municipio, sino para la colocación en puestos claves de futuros funcionarios y, ¿Porqué no? la asignación de obras municipales.

La nueva legislación obliga al candidato a la alcaldía a depositar en la Junta Central Electoral el programa que se propone ejecutar.

Por tanto, cualquier variación del mismo en función de intereses particulares de grupos específicos colocaría al futuro alcalde como protagonista en un posible escenario en los tribunales.

La cuestión es distinta si los acuerdos fueran por cuestiones de principios, como la lucha contra la corrupción, el robo, y el desarrollo del municipio, entre otros.

Pero si es por la repartición de cargos y porciones del presupuesto municipal, entonces estamos ante otro escenario muy distinto.

Por otra parte, escarbando en la red, un amigo de Ciudad Oriental ha encontrado por casualidad una información del año 2015 en la que se reseña que el entonces alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, fue condenado por un tribunal de primera instancia de la provincia Santo Domingo al pago de 500 mil pesos por incumplimiento de un acuerdo electoral suscrito en el año 2010, y que el síndico no cumplió.

La reseña periodística fue publicada por el portal Almomento.net, bajo el título Condenan Alcalde Fernández por incumplir acuerdo.

El portal informa que “la sentencia número 487 del 2015, ordena al alcalde Francisco Fernández a pagar al dirigente político y comunitario Lincoln Paulino la suma de 500 mil pesos en reparación de daños y perjuicios”.

Agrega que “según la sentencia, el 9 de abril del año 2010, el alcalde Francisco Fernández habría firmado un acuerdo político electoral con Lincoln Paulino, quien aspiraba a la misma posición”.

Destaca la publicación que “en un acto público, ante decenas de personas, el aspirante a la alcaldía del Municipio Santo Domingo Norte, para el periodo 2010-2016, Lincoln Paulino, pospuso sus aspiraciones para pasar a apoyar el proyecto político de Francisco Fernández, el cual se comprometió, mediante un acta notarizada a que una vez obtenido el triunfo y sea juramentado como alcalde, a partir del 16 de agosto del año 2010, designaría a Paulino por lo menos durante 6 años como director de una de las direcciones del cabildo”.

Como Fernández no cumplió lo pactado, Paulino lo llevó a los tribunales y obtuvo ganancia de causa.

Esto es bueno tomarlo en cuenta en Santo Domingo Este, donde Manuel Jiménez ha firmado dos acuerdos con Dío Astacio y Katy Báez y, en caso de incumplirlos, podría correr la suerte de Fernández.

Ya existe jurisprudencia y no parece que puedan ni deben hacerse los desentendidos  quienes están firmando acuerdos no sobre cuestiones de principios, sino de repartición de cargos.

De todos es sabido que el pastor evangélico Dío Astacio le dobló el pulso a Jiménez y lo obligó a firmarle un documento como garantía de algo que no está claro porque, de no firmárselo, su grupo no se integraría a la campaña.

A Astacio le siguió Katy Báez.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar