COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 +634 Nuevos Fallecidos: 2,220 +6 Nuevos Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 11:34 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Se unifica el PRM-SDE alrededor de Manuel Jiménez tras firmar dos documentos de contenido desconocido

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
+634 Nuevos
Fallecidos:
2,220
+6 Nuevos
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 11:34 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Todas las fracciones del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Este se han unido alrededor de la candidatura a la Alcaldía de Manuel Jiménez tras firmar sus líderes locales dos documentos, de contenido desconocido.

Lo hicieron ante cientos de miembros de la organización que los aclamaban eufóricos y convencidos de que están a punto de poner fin a una larga racha de derrotas electorales a manos del hasta ahora imbatible  Partido de la Liberación Dominicana.

Anoche le correspondió el turno de la “firma del acuerdo” a la ex pre candidata a alcaldesa Katy Báez junto a Jiménez; el presidente del municipal del PRM, Adán Peguero, y los líderes de las fracciones que siguen a Luis Abinader y a Hipólito Mejía.

El jueves lo hicieron el propio Jiménez y el pastor evangélico Dío Astacio, junto a varios directivos de las fracciones luisistas e hipolitistas.

En ninguno de los dos casos los documentos fueron leídos a las multitudes que fueron convocadas al local municipal del PRM, en la avenida Arzobispo Fernández de Navarrete, próximo al parque Las Palmas Comandante Juan Almonte.

Aún así y a pesar de que desconocían los detalles de lo que se estaba firmando ante ellos, la multitud entendió que ya todos los escollos fueron superados para que se diera la unidad total con el propósito de lograr que la maquinaria electoral peledeísta, invicta desde el año 2006 en SDE, finalmente pueda ser obligada a morder el polvo de la derrota.

Durante varias semanas, Jiménez fue acusado por sus compañeros de partido vinculados al H20, que es como se denomina a la fracción liderada por Mejía, de mantener una postura supuestamente “intransigente” que le impedía acceder a acuerdos firmados para la repartición del poder municipal, en caso de que ganen las elecciones del próximo 16 de Febrero.

Mientras avanzaba el tiempo, esa percepción en torno a Manuel Jiménez de individuo negado a pactos firmados, se fue acentuando en el interior del PRM, por lo que crecía la tendencia a creer que este sería derrotado en las municipales.

Mientras esa percepción se acentuaba dentro de la tolda azul y blanca, sectores vinculados al hasta hace poco líder peledeísta Leonel Fernández hacían esfuerzos por atraer, de forma separada, a Dío Astacio y a Katy Báez para llevarlos como candidatos a la Alcaldía.

Los intentos de los ahora peledeístas fracasaron, mientras Jiménez se mantenía firme en su postura de negarse a firmar acuerdos.

Sin embargo, lo que pareció derrumbar su resistencia fue la decisión tomada la madrugada del pasado 19 de noviembre por Báez, de aceptar la postulación por el partido de Fernández, La Fuerza del Pueblo, acción de la que pocas horas después desistió.

La revelación de la decisión no consumada de Katy Báez arrojó sobre el PRM un balde de agua fría y se percibió como definitivo el camino a una nueva humillación electoral, a lo que se unía la postura radical de Astacio, quien da a su participación política un contenido religioso.

En ese ambiente confuso, y temeroso de que “no se diera la unidad”, Jiménez admitió firmar los documentos contentivos de los compromisos que reclamaban Báez y Astacio, pero los cuales no han sido explicados en detalle a sus seguidores, al menos públicamente.

En lo que, al parecer, Jiménez han mantenido su radicalización de llevar de compañera de boleta a una persona del entorno de Báez o de Astacio, debido a que, alegadamente, estos le harían “sombra” en su gestión.

Tras superar todos esos escollos, finalmente, las partes se pusieron de acuerdo, firmaron sus respectivos documentos y ahora tienen un respiro en sus abundantes contradicciones y se proponen salir a las calles a proyectar una imagen de unidad para ganar el favor de los electores.

Anoche, el presidente municipal del PRM, Adán Peguero, dio uno de sus ya clásicos discursos de barricada en el que aseguró que todos juntos irán directo a la victoria.

Peguero se mostró orgulloso de sus gestiones para lograr la unidad partidaria, tras ser el primero que decidió abandonar a Hipólito Mejía para correr a cobijarse bajo la sombra del árbol de Luis Abinader y Manuel Jiménez.

Mientras que Báez, aclamada con pasión por la multitud, se comprometió públicamente a unirse a la causa de Jiménez para convertirlo en el próximo alcalde de Santo Domingo Este.

Ella y su equipo lograron desbordar el salón de actos del PRM y enviar el mensaje de que con su integración a la campaña de Jiménez, la victoria de este “está sellada”.

A esto se le suma que Báez, con tono serio, advirtió que tras la victoria, si es que la obtienen, tendrán que responderle a los hombres y mujeres que la respaldan a ella.

Báez fue ruidosamente aplaudida por sus seguidores.

De su lado, en la cita de anoche, Manuel Jiménez se mostró más radicalizado aún y dispuestos a defender su “triunfo electoral”, pero esta vez no será con una “huelga de hambre”, como la que hizo en el año 2016 tras el presunto fraude electoral atribuido al actual alcalde de SDE, Alfredo Martínez.

Jiménez buscó radicalizar a la multitud al mostrarle su firmeza en la defensa de sus propósitos y prepararlas para confrontaciones futuras en cualquier escenario, al considerar que el país vive un momento crítico que necesita de acciones concretas por parte de sus líderes, que corren el riesgo de que la población los supere en la dinámica social.

El candidato perremeísta a la alcaldía se  congratuló al destacar que ha logrado el 100% de la unidad de la organización, sin mencionar para nada las presiones que recibió de los sectores ligados al H20, quienes incluso llegaron a negarle su condición de perremeísta.

Tras concluir todos los discursos, los líderes de todas las fracciones firmaron el enigmático acuerdo, del que se mostraron complacido, pero que se abstuvieron de leérselo al público.

 

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar