Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Ariel Henry aterriza en Puerto Rico ante negativa de ingreso a República Dominicana

Bandas criminales en Haití impiden el retorno del mandatario interino a su país

Por William Perdomo
El avión en que viajaba el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó finalmente la tarde de este martes en Puerto Rico, luego de que el Gobierno de República Dominicana le negara la entrada al territorio nacional.

El mandatario interino haitiano había intentado regresar directamente a Haití, pero no fue posible por los actos de violencia de bandas criminales en varios aeropuertos y la cancelación de vuelos.

Henry viajaba en el avión matrícula Norteamericana N129NS, de tipo Gulfstream IV, que despegó del aeropuerto internacional de Teteboro, Nueva Jersey, Estados Unidos, a las 11:07 a.m. (hora de la costa este de EEUU), con destino al aeropuerto de Santo Domingo.

Como una segunda opción, trató de aterrizar en República Dominicana por el AILA, pero las autoridades le negaron el permiso, por lo que su vuelo se desvió a Puerto Rico al aeropuerto Luís Muñoz Marín.

Ante su posible retorno a Haití, las bandas armadas atacaron de nuevo ayer lunes el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, mientras que en la terminal de Cabo Haitiano ocurrió una manifestación del partido Pitit Dessalines para pedir que Henry no sea recibido.

El periódico haitiano Le Nouvelliste señala que «el transporte aéreo está paralizado en Haití con la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales debido a los ataques al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe».

Henry, es un prestigioso neurocirujano que asumió hace 30 meses la jefatura de Gobierno en Haití, no ha podido poner freno a la grave crisis en la empobrecida nación, azotada aún más desde el jueves pasado por la violencia extrema de las bandas, sin que por el momento se conozca su paradero.

Henry sigue fuera de su país, después que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.

Considerado de perfil moderado, Henry, de 74 años, asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos

Compartir:
Botón volver arriba