Sucesos

El arma más poderosa de los policías contra el “sueldo cebolla”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
241,392
+619 Nuevos
Fallecidos:
3,139
+9 Nuevos
Recuperados:
194,653
Activos:
43,600
Actualizado el: 4 marzo, 2021 - 9:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La crisis económica que se abate sobre la población dominicana en la administración del presidente Danilo Medina, ha llevado a los policías a usar masivamente un arma poderosa e imprevista con la que colocan al gobierno contra la pared, concitar el respaldo de la ciudadanía y conquistar en base a la lucha, que  no a cabildeos, una subida general de sueldos para todos los miembros de la fuerza policial.

Se trata de las redes sociales, en las que  han sido creados perfiles para concitar respaldo y denunciar las penurias de los miembros de esa institución.

El más reciente uso por los policías y sus familiares de las redes es un vídeo de 57 segundos de duración colgado en FaceBook y que rápidamente se ha co nvertido en viral.

En ese corto animado, un miembro de la Policía llega a su residencia, agotado luego de una larga jornada combatiendo el crimen.

Su esposa, con un niño en brazos, le recuerda que el salió de la casa desde el día anterior sin dejarle dinero para comprar los alimentos, leche ni pañales para el bebé, a lo que el policía responde que vaya al colmado a tomar nuevo crédito para preparar “un arroz con huevo”.

De manera sorpresiva, al final, se escucha la voz de la mujer, resuelta, diciendo que ella espera el día 25 (día de paga) para ir a una manifestación frente al Palacio del Congreso Nacional para reclamar una subida salarial.

El “comic” ha sido visualizado y compartido miles de veces.

Desde que un miembro de la fuerza policial usó por primera vez las redes sociales para denunciar los bajos sueldos, estas se han convertido en su mejor arma, mientras pasan de las palabras a los hechos con manifestaciones en las calles, algo nunca visto en la República Dominicana.

Esa unidad y ese clamor generalizado entre los policías y la simpatía que provoca su causa en la población es un logro de la política económica del gobierno de Medina que, al parecer, podría verse obligado a acceder a mejorar los sueldos de los policías.

Si no lo hace, se expone a que la situación se le salga de control entre militares y policías.

Compartir:
Botón volver arriba