COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 Fallecidos: 2,074 Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Asegura perremeístas desconfían de Manuel Jiménez

Creen se declararia independiente si gana la alcaldía de SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
Fallecidos:
2,074
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 24 septiembre, 2020 - 2:04 AM (-04:00)

Por Jacobo Colón
Cuando se tiene más de 40 años residiendo en un sector determinado, en nuestro caso Santo Domingo Este, se establecen relaciones de amistad con todo tipo de personas sin importar raza, creencias religiosas, posición económica o filiación política.

En estos 40 años hemos cultivado relaciones de amistad con peledeistas, reformistas, perredeistas, de la Fuerza del Pueblo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras agrupaciones minoritarias.

Amigos estos que en este tiempo electoral nos reunimos a hablar y discutir de política, principalmente lo que ocurre en Santo Domingo Este, coincidiendo en algunos aspectos y teniendo opiniones contrarias en muchos.

Lo que en los últimos meses ha llamado mi atención en esas “conversaciones” es la falta de confianza que manifiestan sentir esos perremeistas en su candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, hecho este que produce que muchos no se han integrado al trabajo político y otros lo hayan hecho tímidamente.

Algunos han llegado a expresar que tienen conocimientos plenos de que su candidato, en el hipotético caso de ganar la Alcaldía se declararía “Independiente” haciendo una gestión con antiguos amigos provenientes del Partido de la Liberación Dominicana.

Y eso los tiene alicaídos, desanimados y desalentados a la hora de salir a buscar adeptos.

Hace apenas dos días otro amigo me manifestaba, “Manuel es muy independiente y sicorígido, no es verdad que el PRM llegará al Ayuntamiento con él” recordando este un supuesto episodio ocurrido hace 4 años cuando se buscó un acercamiento con dicho candidato para las Municipales del 2016 y fue frustrado por actitudes similares.

Esta desconfianza fue robustecida cuando en el proceso interno diversos cuadros de ese partido fueron “movidos” a pesar de haber quedado bien posicionados para colocar seguidores del candidato llegados con este al Partido Revolucionario Moderno.

Un joven perremeista que se sintió ignorado y humillado por el candidato manifestó; “votaré por él por disciplina partidaria, pero no voy a salir a la calle a buscarle votos” recibiendo la aprobación de todos los allí presentes que simpatizan por este partido.

¿Puede entonces un candidato que inspira desconfianza en el partido que lo lleva de candidato resultar ganancioso? Creemos sinceramente que no.

Y es que en todo proceso electoral la adhesión firme de los militantes de un partido hacia su candidato es uno de los elementos más imprescindible para poder obtener la victoria, la confianza depositada por el candidato en cada uno de los miembros de la agrupación que lo postula es de vital importancia para la consecución del triunfo.

Y esa confianza no existe entre los militantes del PRM hacia su candidato.

Es tan evidente esta creencia en los miembros del Partido Revolucionario Moderno, que hasta el propio contendor interno, Dío Astacio, enarboló este alegato antes de las primarias, recordamos como en varios discursos en busca de ser electo siempre decía, “Soy un candidato que siempre se quedará en el PRM, el otro candidato desde que gane se marchará”

¿Qué ha cambiado para que este designio no se haga realidad? como dice un refrán popular, puede alzarse con el santo y la limosna, y a eso muchos perremeistas le temen.

Un temor fundamentado en hechos reales, un temor que puede hacerse realidad y que hace que muchos miembros de ese partido considere que su trabajo político no será compensado.

Hay dudas, hay temores reales, esa misma desconfianza no permite que el candidato avance y consecuentemente muerda el polvo de la derrota.

La conclusión a la que todos llegamos en ese diálogo de amigos es, en el hipotético, inverosímil, inaudito e inconcebible caso de que Manuel Jiménez gane la sindicatura, se alejará del PRM.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar