Fiscal Francisco Rodríguez
Fiscal Francisco Rodríguez

Asociación de Fiscales Dominicanos convoca protesta por abusos policiales

Por Dr. Francisco Rodríguez Camilo (*)
La Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom expresa su repudio frente a la acción violatoria de derecho y vejatoria, llevada a cabo por el Coronel, P.N. Pedro José Valdez Maria, Comandante policial de El Canódromo, en la Ave. Colombia, donde se depositan los vehículos retenidos por la DIGESET, en contra del Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de santo Domingo Este, José Manuel Polanco, momento en que este se apersono a dicho recinto de retención vehicular a procurar información sobre un vehículo retenido a una persona relacionada.- Que no obstante el Magistrado Polanco identificarse y decirle que era Ministerio Publico, el Oficial con estilo de “gorila policial” de la más abyecta época de las dictaduras militares y del régimen balaguerista de los 12 años, ordeno a un subalterno esposarlo y mantenerlo bajo detención, y no es sino más tarde que lo entrega a otra persona para que la presente luego a su requerimiento, como si se tratara de un delincuente o una persona al que el Oficial Valdez Maria le debe respeto y atención, por ser el Fiscal una figura revestida de autoridad de orden constitucional.

Se trata con este tipo de actitud, violatoria de la Constitución y toda norma, bajar la moral y poner en entredicho la autoridad de los miembros del Ministerio Publico en sus actuaciones contra el crimen organizado y quienes lo patrocinan, creando así un Estado policial en el que se quiere dar preponderancia a la figura policial por encima de los principales actores del Sistema de Justicia, como lo es el Ministerio Publico. Lo cual no es más que brindarle una mano amiga a los enemigos del sistema judicial, bloqueando la lucha contra el crimen organizado y la violentacion de la ley.

Demandamos y exigimos del Procurador General de la República y del Consejo Nacional del Ministerio Público, así como del Director de la Policía Nacional y el Consejo Policial, una profunda investigación sobre el hecho acontecido en El Canódromo en el día domingo 4 de agosto, donde se vulnero la imagen de todos los miembros del Ministerio Publico de parte de un miembro de la Policía nacional, que no respeta ni siquiera su rango y al parecer desconoce las decisiones del Tribunal Constitucional, referente a la prohibición de retención vehicular, salvo flagrancia de delito grave o imposibilidad de identificación del vehículo y conductor; y el rango constitucional de los miembros del órgano acusador. Pero que sí , abusa de su poder que le da un uniforme con un rango superior; porque esta acción afrentosa, pública y notoriamente manifestara de dicho alto Oficial policial, debe ser aclarada y ofrecerse los detalles acerca de lo ocurrido, sin que se quiera conminar a uno u a otros a pedir disculpas porque esto no resuelve nada, y podría empeorar la situación de riesgos de confrontación entre ambas entidades, que deben trabajar de la mano, deponiendo actitudes de sobre posición.

Como gremio que interactúa a lo interno del Ministerio Publico, la Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom, con calidad de representación de todos los Fiscales Ministerio Publico del país, ante cualquier evento que injustamente les afecte, exigimos que una vez aclarado lo hechos, se establezca un régimen de consecuencia, y que se someta a dicho oficial al debido proceso de ley, presentándole los cargos correspondientes por abuso contra la autoridad de un Ministerio Publico. Pues no podemos seguir permitiendo que se juegue con la dignidad de los Fiscales ni se siga atentado tirando piedras a la buena imagen y la autoridad del Ministerio Público. Insistimos en que la solución no debe ser una simple “disculpa” o un “me excedí o me equivoque”; la solución es que se aplique la norma y se someta a juicio disciplinario y sanción penal a dicho oficial, venido de la época de las cavernas. La agresión a un miembro del Ministerio Publico es agresión a todos los miembros y su gremio.

Demandamos respeto a la dignidad de la persona y la función de los miembros del Ministerio Publico; y llamamos a la institución a la que servimos a ponerse a tono con lo que la ley establece de defender y brindar protección a sus miembros en estas circunstancias, como forma de mandar un mensaje claro a la sociedad y a cualquiera que ose de nuevo inventar contra uno de nosotros.

De igual modo, vale la pena mantener la cordura y colocarnos por encima de cualquier mezquindad o provocación a la que nos quieran arrastrar. La humildad, firmeza y reciedumbre ética y moral son las armas que debemos usar. Por lo que llamamos pues a los Fiscales Dominicanos a unirnos sólidamente contra las malsanas intenciones de destruir la moral de los miembros del MP. y por igual, ante las intenciones maliciosas de medios y personas, muchas de ellas vinculadas al crimen organizado, de denigrar y ridiculizar la correcta labor de los miembros del Ministerios Públicos; y cerrar fila junto a nuestra institución.

En esas atenciones, llamamos a todos nuestros miembros y a los Fiscales en general, para que este próximo Miércoles 7 de agosto, durante todo el día, nos hagamos sentir en forma de protesta pacífica Vistiendo con una prenda de color azul, reforzando nuestro #MiercolesdeAzul #PorNuestrosDerechosAdquiridos, explicando a todos los demás y a la prensa el motivo de nuestra protesta.
En FiscalDom no nos tomamos como un juego el plan macabro urgido contra el MP, su cabeza y sus miembros, como forma de desacreditar nuestro trabajo por el adecentamiento de la justicia y la vida nacional. Por eso los invitamos a manejarnos con apego a los principios y valores que nos deben adornar.
Y Este próximo Miercoles, #MiercolesdeAzul, que se sienta nuestra Protesta contra el maltrato y vejámenes, tanto adentro como afuera, a los Fiscales del país. Y por el cumplimiento de nuestros derechos y beneficios contenidos en la ley. Juntos vamos a lograrlo #SomosFiscalDom

(*) Dr. Francisco Rodríguez Camilo,
Procurador General de Corte de Apelación
Coordinador General de FiscalDom
fiscalesdominicanos@gmail.com; @FiscalDom; Whatsap/Tel: 809-480-9153

Santo Domingo, D. N. 05-8-2019.

Vea también

La lectura de la proclama fue realizada en la parte frontal del Palacio de Justicia, en la avenida Charles de Gaulle.

Fiscales en SDE realizan Lectura de Proclama en defensa de sus derechos adquiridos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), realizó la mañana …

Carlos M. Heredia Santos

Principal atribución del Ministerio Público

Por Carlos M. Heredia Santos El Ministerio Publico es el representante de la sociedad y …

Comentarios: