Aumenta el suspenso: podría ser en junio cuando Danilo Medina diga si irá o no a por la reelección

Por Robert Vargas
Hoy asistí al almuerzo que el Presidente Danilo Medina compartió con propietarios de medios digitales y de programas de radio y televisión de todo el país en el Palacio Nacional. Me invitó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien siempre me ha tratado con deferencia, consideración y respeto. 

Él me sentó a la mesa con Medina, junto a otros periodistas del Gran Santo Domingo, del Sur, el Este y del Cibao. Conversamos sobre distintos temas en forma coloquial, sin convencionalismos. Le hacíamos cualquier pregunta al Presidente y este respondía.

A veces lo hacía con tanta pasión como interés le despertara el tema.

No todos los días se está sentado a la mesa con el Presidente de la República tratando cualquier tema, como si fuera una de esas “peñas” entre amigos.

Era claro que el presidente se sentía motivado a hablar más sobre algunos temas,  sobre todo aquellos que pudieran ser más punzantes y espinosos.

No se trató de una conversación en la que participaron las decenas de periodistas y comunicadores que acudimos a la invitación en el tercer piso del Palacio Nacional. 

Solo participamos nueve periodistas, Rodríguez Marchena y el Presidente Medina. Nadie más.

En algún momento, la música ambiental estaba muy alta y el Presidente sugirió que bajaran el volumen para poder hablar sin que fuera necesario gritar.

“Palabra de Dios”.

Después de comentar distintos temas, a Melvin Mattews, que estaba sentado a mi lado, se le ocurrió decir que “hablemos de política”.

Matthews trató del porcentaje de aceptación que tiene el PLD en la población electoral, que él dijo que es de “un 45%”, pero que Medina corrigió y sugirió que está “entre 45 y 55%”.

El periodista se fue al grano y destacó que Leonel Fernández “se está posicionando bien”, para concluir preguntándole que si se referirá a una posible reelección en Marzo próximo.

Medina rió de buena gana y aclaró que él no ha dicho que será “en Marzo, sino de Marzo a Junio”, puesto que es en este último mes cuando se definirán las candidaduras.

O sea, que es bastante posible que quienes están esperando que esa definición del presidente será en “marzo”, es posible que se queden “con el moño hecho” y tengan que esperar otros tres meses más.

Alguien le preguntó que si hablará del tema en su discurso de rendición de cuentas a la Nación del 27 de Febrero.

Medina volvió a reir y dijo que si se refiere a ese tema ese día, nadie le prestaría atención a la rendición de cuentas.

Fue entonces cuando yo le hice la misma pregunta, pero de otra manera, con la esperanza de que “cayera en el gancho”.

-“Presidente, ¿Usted descarta ir a por una nueva reelección?”.

Medina no lo descartó, tampoco lo admitió. O sea, ni uno ni lo otro.

.”Vamos a esperar, vamos a esperar”.

En pocas palabras, el Presidente es posible que se refiere a sus posibles intenciones reeleccionistas en Junio, no en Marzo; y no ha confirmado ni descartado que tenga esas intenciones.

El hombre parece un “mago del suspenso”. 

Él está consciente que, de esa manera, mantendrá al país entero atento a su palabra, al menos hasta el último día de Junio del próximo 2019, no solo hasta marzo.

Luego les comentaré sobre otros temas tratados en esa reunión coloquial con el Presidente Medina.

Vea también

Danilo Medina

“Sin temor al juicio histórico, Danilo Medina puede optar por el período presidencial 2020-2024”

Por Florange Cuevas / Miembro del CC del PLD Muchos andan rompiéndose la cabeza opinando …

VIDEO: Año de la Innovación y Competitividad: presidente Danilo Medina recibe a futurista y estratega Vito di Vari

Fuente: Dicom El presidente Danilo Medina recibió al destacado futurista y estratega de innovación Vito …

Comentarios: