
Aumenta el suspenso: podría ser en junio cuando Danilo Medina diga si irá o no a por la reelección
COVID-19 República Dominicana
Por Robert Vargas
Hoy asistí al almuerzo que el Presidente Danilo Medina compartió con propietarios de medios digitales y de programas de radio y televisión de todo el país en el Palacio Nacional. Me invitó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien siempre me ha tratado con deferencia, consideración y respeto.
Él me sentó a la mesa con Medina, junto a otros periodistas del Gran Santo Domingo, del Sur, el Este y del Cibao. Conversamos sobre distintos temas en forma coloquial, sin convencionalismos. Le hacíamos cualquier pregunta al Presidente y este respondía.
A veces lo hacía con tanta pasión como interés le despertara el tema.
No todos los días se está sentado a la mesa con el Presidente de la República tratando cualquier tema, como si fuera una de esas “peñas” entre amigos.
Era claro que el presidente se sentía motivado a hablar más sobre algunos temas, sobre todo aquellos que pudieran ser más punzantes y espinosos.
No se trató de una conversación en la que participaron las decenas de periodistas y comunicadores que acudimos a la invitación en el tercer piso del Palacio Nacional.
Solo participamos nueve periodistas, Rodríguez Marchena y el Presidente Medina. Nadie más.
En algún momento, la música ambiental estaba muy alta y el Presidente sugirió que bajaran el volumen para poder hablar sin que fuera necesario gritar.
“Palabra de Dios”.
Después de comentar distintos temas, a Melvin Mattews, que estaba sentado a mi lado, se le ocurrió decir que “hablemos de política”.
Matthews trató del porcentaje de aceptación que tiene el PLD en la población electoral, que él dijo que es de “un 45%”, pero que Medina corrigió y sugirió que está “entre 45 y 55%”.
El periodista se fue al grano y destacó que Leonel Fernández “se está posicionando bien”, para concluir preguntándole que si se referirá a una posible reelección en Marzo próximo.
Medina rió de buena gana y aclaró que él no ha dicho que será “en Marzo, sino de Marzo a Junio”, puesto que es en este último mes cuando se definirán las candidaduras.
O sea, que es bastante posible que quienes están esperando que esa definición del presidente será en “marzo”, es posible que se queden “con el moño hecho” y tengan que esperar otros tres meses más.
Alguien le preguntó que si hablará del tema en su discurso de rendición de cuentas a la Nación del 27 de Febrero.
Medina volvió a reir y dijo que si se refiere a ese tema ese día, nadie le prestaría atención a la rendición de cuentas.
Fue entonces cuando yo le hice la misma pregunta, pero de otra manera, con la esperanza de que “cayera en el gancho”.
-“Presidente, ¿Usted descarta ir a por una nueva reelección?”.
Medina no lo descartó, tampoco lo admitió. O sea, ni uno ni lo otro.
.”Vamos a esperar, vamos a esperar”.
En pocas palabras, el Presidente es posible que se refiere a sus posibles intenciones reeleccionistas en Junio, no en Marzo; y no ha confirmado ni descartado que tenga esas intenciones.
El hombre parece un “mago del suspenso”.
Él está consciente que, de esa manera, mantendrá al país entero atento a su palabra, al menos hasta el último día de Junio del próximo 2019, no solo hasta marzo.
Luego les comentaré sobre otros temas tratados en esa reunión coloquial con el Presidente Medina.
- 40Shares