Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

Aumenta el suspenso: podría ser en junio cuando Danilo Medina diga si irá o no a por la reelección

Por Robert Vargas
Hoy asistí al almuerzo que el Presidente Danilo Medina compartió con propietarios de medios digitales y de programas de radio y televisión de todo el país en el Palacio Nacional. Me invitó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien siempre me ha tratado con deferencia, consideración y respeto. 

Él me sentó a la mesa con Medina, junto a otros periodistas del Gran Santo Domingo, del Sur, el Este y del Cibao. Conversamos sobre distintos temas en forma coloquial, sin convencionalismos. Le hacíamos cualquier pregunta al Presidente y este respondía.

A veces lo hacía con tanta pasión como interés le despertara el tema.

No todos los días se está sentado a la mesa con el Presidente de la República tratando cualquier tema, como si fuera una de esas “peñas” entre amigos.

Era claro que el presidente se sentía motivado a hablar más sobre algunos temas,  sobre todo aquellos que pudieran ser más punzantes y espinosos.

No se trató de una conversación en la que participaron las decenas de periodistas y comunicadores que acudimos a la invitación en el tercer piso del Palacio Nacional. 

Solo participamos nueve periodistas, Rodríguez Marchena y el Presidente Medina. Nadie más.

En algún momento, la música ambiental estaba muy alta y el Presidente sugirió que bajaran el volumen para poder hablar sin que fuera necesario gritar.

“Palabra de Dios”.

Después de comentar distintos temas, a Melvin Mattews, que estaba sentado a mi lado, se le ocurrió decir que “hablemos de política”.

Matthews trató del porcentaje de aceptación que tiene el PLD en la población electoral, que él dijo que es de “un 45%”, pero que Medina corrigió y sugirió que está “entre 45 y 55%”.

El periodista se fue al grano y destacó que Leonel Fernández “se está posicionando bien”, para concluir preguntándole que si se referirá a una posible reelección en Marzo próximo.

Medina rió de buena gana y aclaró que él no ha dicho que será “en Marzo, sino de Marzo a Junio”, puesto que es en este último mes cuando se definirán las candidaduras.

O sea, que es bastante posible que quienes están esperando que esa definición del presidente será en “marzo”, es posible que se queden “con el moño hecho” y tengan que esperar otros tres meses más.

Alguien le preguntó que si hablará del tema en su discurso de rendición de cuentas a la Nación del 27 de Febrero.

Medina volvió a reir y dijo que si se refiere a ese tema ese día, nadie le prestaría atención a la rendición de cuentas.

Fue entonces cuando yo le hice la misma pregunta, pero de otra manera, con la esperanza de que “cayera en el gancho”.

-“Presidente, ¿Usted descarta ir a por una nueva reelección?”.

Medina no lo descartó, tampoco lo admitió. O sea, ni uno ni lo otro.

.”Vamos a esperar, vamos a esperar”.

En pocas palabras, el Presidente es posible que se refiere a sus posibles intenciones reeleccionistas en Junio, no en Marzo; y no ha confirmado ni descartado que tenga esas intenciones.

El hombre parece un “mago del suspenso”. 

Él está consciente que, de esa manera, mantendrá al país entero atento a su palabra, al menos hasta el último día de Junio del próximo 2019, no solo hasta marzo.

Luego les comentaré sobre otros temas tratados en esa reunión coloquial con el Presidente Medina.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
274,319
Fallecidos:
3,560
Recuperados:
232,625
Activos:
38,134
Actualizado el: 14 mayo, 2021 - 6:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba