COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 Fallecidos: 2,044 Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 3:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Avalancha de protestas contra el denunciado “fraude electoral” en el nivel de diputados en SDE + Vídeos

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
Fallecidos:
2,044
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 20 septiembre, 2020 - 3:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Una “avalancha de protestas” se ha producido en Santo Domingo Este fortalecida con abundantes evidencias que apuntan hacia la existencia de graves irregularidades en el escrutinio de los votos por la Junta Electoral de este municipio, la que parece ir rumbo al descrédito total entre aspirantes a diputados que se sienten defraudados.

Uno tras otros, los candidatos han mostrado evidencias que tienen a hacer creíbles sus denuncias parciales las que, en conjunto, forman una “enorme bola de nieve” que amenaza arrasar la poca credibilidad del ente electoral.

Validaciones por la Junta Electoral de actas de votación de colegios electorales en las que supuestamente votaron hasta 800 electores, cuando su matrícula no superaba los 350 votantes; colocación de los famosos “palitos” para aumentar los votos a favor de determinados candidatos y el “descuadre” de una gran cantidad de actas son algunos de los argumentos esgrimidos por quienes se sienten defraudados.

Existe al menos una candidata que asegura que ni siquiera su voto apareció en el colegio electoral en el que ella votó.

A todo este se le agrega la grave denuncia hecha por la candidata a diputada perredeísta Wanda García quien asegura que al menos cuatro millones de pesos fueron repartidos entre dos delegados políticos y dos jueces de la JE para variar los resultados en algunos colegios electorales.

El asunto tiende a agravarse ante el rechazo total del Partido Revolucionario Moderno a la reclamación documentada de candidatos de esa misma organización y de otros partidos para que sean abiertas las valijas y contrastadas las cantidades de votos emitidos, el libro de concurrentes y las actas de votación, todas las cuales deben coincidir.

Sin embargo, según han denunciado los afectados, “extrañamente” el Presidente de la Junta Electoral se opone a satisfacer este reclamo y habría dicho que darán los resultados y que, quien no esté de acuerdo con estos, recurra ante el Tribunal Superior Electoral.

Ese funcionario ha sido advertido de que será perseguido judicialmente por algunos de los candidatos, que usarán la Ley Electoral para hacer valer sus derechos.

Mientras tanto, han surgido expresiones de al menos un presunto dirigente del  PRM quien, irritado por el presunto fraude electoral, ha dicho que está dispuesto a tomarse la justicia en sus manos, sin descartar la posibilidad de “matar a uno o dos” de los candidatos alegadamente implicados en el supuesto fraude.

Esta vez, las sospechas de “fraude” recaen en forma abrumadora sobre el PRM, del que algunos de sus candidatos le atribuyen una supuesta complicidad con el PLD para hacer variar los resultados de las elecciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar