COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 +596 Nuevos Fallecidos: 2,034 +12 Nuevos Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 6:49 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Ayuntamiento SDE declara estado de emergencia de 60 días … no solo por el coronavirus + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
+596 Nuevos
Fallecidos:
2,034
+12 Nuevos
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 6:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha declarado este municipio en estado de emergencia, pero no es solo por la crisis sanitarias derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, sino, además, por otro motivo que las nuevas autoridades se cuidaron ayer de no entrar en detalles por las implicaciones que tendrían.

El alcalde Manuel Jiménez llevó a la Sala Capitular un proyecto de resolución mediante el que solicitó que fuera aprobada la declaratoria de emergencia del municipio haciéndo énfasis en la pandemia.

Se trató de un argumento perfecto para lograr la aprobación de forma unánime de su solicitud, puesto que todos los que estaban presentes en el amplio salón tenían la boca y la nariz cubiertas con tapabocas con miedo de resultar contagiados.

Nadie sabía ni sabe cuál de los que estabamos allí podía ser un portador asíntomático, por tanto, todos eramos sospechosos. Digo “éramos sospechosos” porque yo estaba allí en calidad de periodista y, por tanto, podría ser sospechoso de estar contagiado.

En su solicitud, Jiménez no dijo durante cuanto tiempo permanecería ese estado de emergencia durante el que se pueden recibir donaciones y hacer gastos en compras sin tener que cumplir ciertas normas, aunque luego deban ser informadas a los organismos competentes.

Ante esa falta de presición temporal, el regidor peledeísta Winston Báez se estrenó tomando un turno para solicitar que el estado de emergencia en SDE sea de la misma duración que la aprobada por el Congreso, (quiso decir el Senado).

Sin embargo, a Jiménez no le agradó esa propuesta y se adelantó para hacer otra.

Sugirió que el estado de emergencia en SDE sea de al menos 60 días, que podrían ser prorrogables.

Auque todos tenían en mente al Covid-19, Jiménez sugirió que su solicitud se fundamentaba, además, en la condición financiera del municipio.

Lo dijo como quien no quiere la cosa y la bancada peledeísta acogió su propuesta.

Todos votaron para aprobar que el estado de emergencia sea de 60 días, y no se precisó de dónde se sacarán los fondos para sustentar ese período, aunque un veterano regidor le susurró a Ciudad Oriental que el dinero lo tomarán del 4% destinado a Educación, Salud y Gènero.

¿Qué fue lo que no dijeron?

El alcalde Manuel Jiménez ni ninguno de los regidores (de oposición ni oficialistas) se atrevieron a decir de viva voz cuál es la situación financiera real del Ayuntamiento.

No precisaron, por ejemplo, cuanto dinero les dejó en caja el ex alcalde Alfredo Martínez ni a cuanto asciende la deuda del Ayuntamiento.

Jiménez ha dicho que tiene conocimiento de esa realidad pero, hasta  hoy, se lo guarda como un gran secreto, que ayer pudo revelar.

Pero no, sobre esto no dicen nada las pasadas autoridades ni las nuevas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar