COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 10:34 AM (-04:00)
Opiniones

Las bocinas: programa macro eventual de empleo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 10:34 AM (-04:00)

Por Felipe Castro
Pagar para no Matar, fue la excusa perversa, mal sana y anti jurídica que esgrimió el Dr. Leonel Fernández cuando la sociedad dominicana le cuestionó por el despilfarro de miles de millones de pesos del erario publico gastado sin justificación para satisfacer las necesidades coyunturales mínimas de los compañeritos de la base del PLD a través del Programa Eventual Mínimo de Empleo. (PEME), implementado por el ex presidente en su primer periodo de gobierno 1996-2000. 

El descubrimiento de esa acción corrupta fue posible por la pericia del entonces novel y osado consultor jurídico del Poder Ejecutivo 2000-2004, Dr. Guido Gómez Mazara, quien lo documento, con lo cual parcialmente se estableció responsabilidad con la puesta en prisión  de Luis Inchausti, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas y Diandino Peña.

A pesar de que hubo consecuencias, esto no vastó para que los futuros funcionarios públicos se abstuvieran de sustraer los recursos del Estado, todo lo contrario; al volver Leonel Fernadez al poder en las elecciones del 2004 y repetir Danilo Medina como Secretario de la Presidencia, esos ex convictos fueron reinsertados en la administración pública; unos en puestos iguales y otros en cargos superiores dándole a entender a la sociedad que el robo de la cosa pública no es motivo alguno para impedir que corruptos ocupen puestos públicos.

En cualquier sociedad mínimamente decente la corrupción es una acción aislada, pero en nuestro país la corrupción es el estandarte de perpetuidad en el poder a través de la acumulación ilícita de los recursos públicos amparado en un régimen de impunidad.

Basta recordar que el ex presidente Fernández dice que el PLD estará en el poder hasta el año 2044; la fuente de tan inverosímil aseveración es la inmensa cantidad de recursos económicos obtenidos producto del peculado y la corrupción, atraves de la construcción de megas obras sobrevaluadas y sin ser sometidas a un régimen de licitación.

 La preñez de estas violaciones sistemáticas a las instituciones públicas de parte de la cúpula gobernante peledeista rompió fuente con las delaciones de los implicados en el escandalo de Petrobras, que genero la lava jato; lucha contra la corrupción patentizada en Brasil, descubierta en marzo del año 2014 y exportada a varios países de América Latina, Europa y África, cuyo principal cerebro (Joao Santana) en marketing político, ocupó una de las oficinas del Palacio Nacional, de donde salió esposado hacia las cárceles de Brasil.

Los máximos exponentes de esa mafia son el ex presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva y el empresario Marcelo Odebrecht, que atraves de las empresas de este ultimo sobornaba a empresarios y políticos, a fin de conseguir contrataciones de obras estatales sobrevaluadas con falsas licitaciones y con los recursos obtenidos con tan innoble causa comprar elecciones de sus presidentes y candidatos socios a fin garantizarse obras futuras.

El edicto del ex presidente Fernandez, de gobernar hasta el ’44, esta sustentado en la inmensa cantidad de recursos económicos que los máximos dirigentes de PLD han acumulados a sus pasos por  los gobiernos del PLD., mas el control absoluto de la justicia, el congreso y la cooptación de los medios de comunicación que Leonel Fernandez y Danilo Medina convirtieron a ese conglomerado de bocinas en el PEME versión II, de manera macro por la gran cantidad de recursos del erario publico que han destinados a ese sector a fin de convertir la mentira en verdad.

Suerte que hay un despertar ciudadano amparado en el Movimiento Verde que crece como una bola de nieve, cuyo reclamo es el cese de la corrupción y la impunidad: el respecto a la institucionalidad.  

[email protected] 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar