COVID-19 RD
Confirmados: 111,386 Fallecidos: 2,095 Recuperados: 85,965 Activos: 23,326 Actualizado el: 28 septiembre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Primeros efectos del llamado de Manuel Jiménez a “vigilar” los centros de votación

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
111,386
Fallecidos:
2,095
Recuperados:
85,965
Activos:
23,326
Actualizado el: 28 septiembre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Un grupo de auto denominados “veedores ciudadanos”, miembros de “la sociedad civil” y presuntos “periodistas” protagonizaron esta madrugada un incidente  en la escuela Fernando A. Defilló en el sector “Los Frailes”, donde pretendían penetrar alegando que en el lugar ocurrían supuestas anomalías con los materiales y equipos para votar, que estaban bajo custodia de la Policía Electoral.

Según muestra un vídeo divulgado en algunos  grupos de WhatsApp, los individuos se autocalifican de “serenos de la democracia”,.

Ellos reclamaban que poco después de la una de la madrugada de hoy, la Policía Electoral le diera “una explicación al pueblo” de lo que sucedía dentro del establecimiento.

Por “el pueblo” concebían a alrededor de una docena de personas que se identificaron, además, como seguidores del candidato perremeísta a la alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, según muestran los vídeos.

-“Nosotros somos de la sociedad civil y somos serenos de la democracia”, dijo un hombre joven, que parecía ser el portavoz del grupo, a dos miembros de la Policía Nacional que llegaron al lugar tras ser advertidos de lo que sucedía.

Cuando un agente policial le preguntó al grupo en función de qué se encontraban frente a la escuela, respondieron que:

-“Nosotros estamos al servicio de la democracia”.

Mientras que uno de ellos dijo que “nosotros somos la prensa, él es periodista y yo soy periodista” .

Agregó que “aquí hay parte del equipo de Manuel Jiménez (y) aquí hay parte de la sociedad civil”.

Uno de los hombres que actuaba como vocero del grupo dijo que dentro de la escuela:

-“Hay un haitiano”, quien supuestamente habría “amenazado” a una mujer.

-“Si no hay dominicanos, ¿Por què hay haitianos?”,  cuestionó el individuo.

En uno de los vídeos se escucha al hombre decir que:

-“Sería el colmo que un haitiano ´abimbe” una mujer a golpe”, sin que estén claros los motivos por los cuales dan a su presunta “veeduría” un matiz anti haitiano.

Enfatizando en la cuestión haitiana, el hombre dice que:

-“Me imagino que si en el recinto no puede haber nadie, me imagino que mucho menos (puede haber) haitianos”

Remarcó que “queremos saber qué hay ahí dentro porque esa escuela es pública”, por lo que exigían a la Policía Nacional y a la Policía Electoral que le permitieran ingresar a esa hora de la madrugada al recinto escolar donde estan guardados los equipos y materiales para las votaciones de este domingo.

Uno más, sin ruborizarse,  se inventó la “fake news” de que en la escuela Defilló pudieron haber lanzado hacia afuera las valijas electorales y que estas se las habrían llevado en una motocicleta, para concluir en que luego no se sabría “quién fue que saboteó las elecciones”.

Como vocero del grupo de “veedores”, “sociedad civil” y supuestos “periodistas” también actuó otro hombre identificado como “el señor Adon, uno de los dirigentes emblemáticos  de la región IIIA”.

Según los informes, el grupo se marchó del lugar tras permitirle las autoridades ingresar a uno de ellos y constatar que los equipos y materiales estaban en su lugar sin ningún tipo de anomalías y solo estaban presentes los miembros de la Policía Electoral y un empelado del Ministerio de Educación que es el “sereno” del establecimiento.

Anoche, Manuel Jiménez convocó a sus seguidores a “vigilar” los centros de votación.

Mientras que otro dirigente del PRM  ha dicho en las redes que se encuentra “extraño” que los delegados del PLD no han ido a los centros de votación, pero en horas de la tarde de ayer uno de los coordinadores de Jiménez denunció que en en el Politécnico Virgen de la Altagracia “solo están dejando entrar a los peledeístas”.

O sea, que todo indica que un sector de quienes participarán en las elecciones de este domingo parece apostar por generar la percepción de que se impondrá  a crear caos y de que, eventualmente, responderán “con los hierros”.

Otro detalle que resulta interesante es que el grupo que intentaba penetrar esta madrugada a la escuela Defilló usó el mismo argumento del anti haitianismo usado en las elecciones del año 1996 contra José Francisco Peña Gómez, el mayor lìder de masas que ha tenido la República Dominicana, tachado entonces de “haitiano y brujo”, por algunos de los aliados actuales del PRM.

Los ciudadanos de Santo Domingo Este deberán acudir a las urnas este domingo para elegir a sus autoridades municipales en medio de un ambiente cargado de tensiones y de amenazas del posible uso de “los hierros” por opositores que aseguran que “ya ganamos” unas elecciones que aún no son realizadas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar