Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Tras asesinato de un policía en el Cachón de La Rubia, salen a relucir las pésimas condiciones de trabajo de la fuerza policial

Cabo asesinado en El Cachón de la Rubia resultó víctima del miedo a las redes sociales

Por  Robert Vargas
Lo ocurrido hoy en El Cachón de la Rubia, donde un miembro de la fuerza policial fue asesinado con un balazo a la cabeza por un presunto atracador, ha hecho brotar la inconformidad que existe en las filas de la Policía Nacional y el miedo que tienen la mayoría de los agentes a lo que de ellos puedan decir las redes sociales.

En las filas del cuerpo policial están convencidos de que el cabo Ramón Antonio Sosa Santana, (Joel) de 29 años, murió prácticamente sin defenderse por temor a que sobre él se lanzaran las redes sociales, luego fuera enviado a prisión y a tener que pagar de su bolsillo su propia defensa en los tribunales.

-“Los policías tienen miedo porque no se siente protegidos”, dijo a Ciudad Oriental una fuente conocedora en detalle del incidente del Cachón  de la Rubia, que se saldó con la muerte de Sosa Santana y un presunto atracador y herida de bala en el abdomen de un raso policial.

-“Estoy seguro que Joel (Sosa Santana), no disparó al atracador por miedo a las redes. Ahora él está muerto y hemos perdido un valioso policía”, comentó la fuente claramente indignada.

Precisa, además, que “Joel se confió demasiado”.

-“Cuando la gente está en peligro nos llaman con urgencia para que cuidemos sus vidas y sus propiedades, pero cuando actuamos, otros están grabando para subir los vídeos a las redes y en ese momento comienza la desgracia del policía que arriesga su vida cumpliendo con su deber”, comentó.

Precisó que las condiciones de trabajo de los miembros de la fuerza policial es tan deplorable que “nosotros andamos sin chalecos anti balas, y eso que parecen chalecos anti balas, no lo son. En realidad son multiusos que los traspasa hasta una aguja. Es pura tela”.

El cabo asesinado llevaba puesto un chaleco multiuso, no un chaleco anti balas.

Según su explicación, muchos policías que usan chalecos anti balas es “porque ellos los compran con su dinero, porque ni eso nos suministran”.

Agrega que “a los policías ni balas suficientes nos entregan y muchas veces tenemos que comprarlas con nuestros bolsillos”.

-“Eso explica que en algunas ocasiones más de un policía ha presentado alguna resistencia a acudir a una situación donde los delincuentes están armados porque estos tienen mejores pertrechos y municiones que los miembros (de la PN)”, argumentó la fuente.

Se quejan además de que, por ejemplo, en Santo Domingo Este hay escasos policías, pocos medios de transporte y escasos equipos de radio comunicación.

-“Una fuerza policial escasa, sin municiones, con poco transporte y sin radios de comunicación suficientes no está en condiciones de afrontar las demandas de asistencia de seguridad de la población”, destacó.

Como ejemplo de las carencias, mencionó que los cadáveres del agente policial y del presunto atracador del Cachón de la Rubia permanecieron en el lugar durante varias horas porque “el INACIF solo tiene dos vehículos para cubrir la demanda de servicios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”.

-“Quienes están hablando de tecnificación y avances en la Policía no le dicen a la población que nosotros tenemos miedo por sentirnos desprotegidos y que carecemos de lo elemental para hacer nuestro trabajo”, comentó la fuente en condición de anonimato.

Concluyó afirmando que “es cierto que hay manzanas podridas, pero la mayoría somos buenos y arriesgamos nuestras vidas para defender a la sociedad. Los malos son los menos. Y Joel era de los buenos”.

El cabo Sosa Santana murió cuando un delincuente le descerrajó un balazo a la cabeza. Su compañero de labores fue herido de bala en el abdomen.

Los dos habían acudido a una llamada de auxilio de personas que habían sido atracadas en el el parque natural Manantiales del Cachón de la Rubia.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 9:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba