Vista aérea del terreno vendido inconsultamente por el alcalde

Cámara de Diputados conoce hoy venta irregular de terreno del ASDE hecha por El Cañero

Por Robert Vargas
La Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados ha dado su visto bueno a la venta por el alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, de una porción de la calle Pico Duarte, en Vista Hermosa,   sin contar el ejecutivo municipal para esa transacción con la necesaria aprobación del Concejo de Regidores del ASDE.

Según ha publicado la Cámara de Diputados en su sitio web, El Cañero vendió a una persona identificada como Vladimir Maldonado Méndez, “una porción de terreno (calle) con una superficie de doscientos cuarenta y ocho metros cuadrados ubicado en la manzana 4041 del distrito Catastral  No. 1, parcela 84-C-23, “en Vista Hermosa, Santo DomingoEste.

El problema es que la Ley que regula los ayuntamientos y los municipios, la 176-07, obliga al alcalde a contar con la aprobación previa del Concejo de Regidores para enajenar cualquier propiedad del municipio.

Sin embargo, el alcalde Martínez decidió saltarse ese requisito y vender por su cuenta el terreno, como si este fuera de su propiedad, afirmando que lo hace en nombre del “Ayuntamiento”, siendo que este es la conjunción de la Alcaldía y del Concejo de Regidores.

La cuestión fue debatida en la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y esta aprobó la “desafectación” del terreno, bajo el alegato de que cuentan con la documentación, firmada por el alcalde, que demuestra que este vendió y cobró la porción de terreno, sin tomar en cuenta que el síndico no presentó la resolución del Concejo de Regidores que debería autorizarle hacer la venta.

Fuentes al más alto nivel del Concejo de Regidores del ASDE confirmaron a Ciudad Oriental que ese expediente nunca fue llevado a ese hemiciclo para su estudio, aprobación o rechazo.

Las fuentes también confirmaron que el diputado Rubén Maldonado tenía interés particular en que ese problema le fuera “resuelto”.

El asunto es más grave de lo que a simple vista parece, puesto que podríamos estar en un conflicto de intereses de un legislador, eventualmente, legislando para su beneficio particular con la colaboración de varios colegas.

Historia del caso.

En algún momento, el área en que sería construida la extensión de la calle Pico Duarte fue ocupada de manera ilegal por personas que, sin poseer título de propiedad, luego la vendieron a “Maldonado“, quien a su vez construyó allí un edificio de apartamentos.

Esto queda confirmado con la versión del diputado José Altagracia González Sánchez, quien ha relatado que   lo “que sucedió fue lo siguiente: él (Maldonado) compró un solar, y parece que en algún momento hubo la intención de proyectar que la calle cruzara por ahí, pero eso nunca se hizo, y lo que hicieron los organizadores (me imagino yo), fue que cerraron los solares y Maldonado construyó un edificio ahí. 

Al parecer, el parlamentario se refería a su colega Rubén Maldonado, pero el diputado Máximo Castro Silverio le corrigió con un oportuno “fue Vladimir“.

El nombre de Rubén Maldonado se cuela en este caso porque ha sido él quien sometió el proyecto de ley puesto en agenda hoy para lograr que la Cámara de Diputados apruebe la “desafectación” de esa propiedad del municipio Santo Domingo Este.

Ciudad Oriental conversó este martes con distintos regidores del ASDE y todos confirmaron que en ningún momento el Concejo ha conocido ni aprobado la venta de ese terreno a ninguna persona.

Es más, la mayoría de los consultados ni siquiera conocían que el alcalde había vendido esa porción de calle.

A pesar de la aparente ilegalidad de la operación de compra-venta de la porción de la calle Pico Duarte, González se mostró partidario de que los diputados “le resolvamos ese tema“.

Textualmente, el legislador dijo que “Le hemos solicitado repito, por lo menos el acto de venta firmado por el ayuntamiento; a veces tenemos que ser honestos, a los demás que han venido por aquí les hemos pedido la resolución de la sala capitular y el recibo de pago, pero sin embargo, yo soy de opinión que para este caso nosotros le resolvamos este tema, y que en el Senado de la República él, en el tiempo pueda completar ese expediente, le solicito de lo que está a su alcance, que nosotros le demos el informe favorable”.

Para dar el informe favorable para la venta, la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados fundamentó su acción en que, quien firma el acto de venta del inmueble es el alcalde Alfredo Martínez, quien lo vendió por poco más de 500 mil pesos sin contar con la autorización del Concejo de Regidores, como lo manda la Ley 176-07.

“Quien firma los actos en el nombre de los ayuntamientos es el alcalde, y efectivamente este contrato de venta de ese terreno está firmado por el alcalde del municipio, Alfredo Martínez, notariado por la notario público Berlida Yanira Florentino. Entonces, además tiene como soporte un plano que parece ser un plano de la parcela y del perímetro donde está ubicado el terreno, también tiene la firma de Alfredo Martínez tal y como le decía y de Vladimir Maldonado Méndez, quien es el comprador”, dijo el diputado Plutarco Pérez, Presidente de la Comisión.

Incluso, el diputado Luis Henríquez Beato, aún consciente de la irregularidad, dio su voto favorable para respaldar la desafectación del terreno y favorecer así a “Maldonado”.

Según copia del acto de venta entregado a Ciudad Oriental por una fuente, El Cañero vendió la porción de la calle el  11 de enero del 2017.

En Santo Domingo Este abundan terrenos propiedad del ASDE que han sido invadidos por particulares y han construido edificaciones en ellos.

El caso de la calle Pico Duarte, en Vista Hermosa, es el primero que se conoce que un diputado tenga interés particular en el mismo.

Se trata este de un nuevo escándalo en el ASDE relacionado con venta de otra porción de calle, solo que ahora está implicada la Cámara de Diputados.

El más reciente escándalo de ese tipo fue la solicitud que hizo el alcalde al Concejo de Regidores para que le permitieran vender a Molinos del Ozama, S.A. una porción de la calle Olegario Vargas, que lleva a la histrórica Ermita del Rosario.

En relación a la porción de la calle Olegario Vargas, El Cañero es del criterio que hay que permitir a Molinos del Ozama que “se la coja” o vendersela.

Mientras tanto, se ha filtrado que un pariente de un prominente funcionario del ASDE estaría “muy interesado” en conocer la localización de cada terreno del ayuntamiento ocupado por particulares, sin que estén claras sus intenciones.

 

Vea también

Jacobo Colón

Así es como un “aspiron” llena su vacío existencial, en perjuicio del aspirante

Por Jacobo Colón La enorme cantidad de peledeistas y de otros partidos que promueven candidaturas …

Diputados ponen en la mira el caso de la envasadora de GLP Rojo Gas + reacción de Plinoo Llaverías -Vídeo

Fuente: Gustavo Morillo /Cámara de Diputados Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Medio Ambiente …

Comentarios: