¿Cambio de “señas”?; Los regidores del PRM amenazan a Rojo Gas, a Ana Tejeda y a Ysidro Romano

Por Robert Vargas
El grupo de regidores en el ASDE del Partido Revolucionario Moderno ha dado un giro radical en su postura ante el caso de la envasadora de GLP Rojo Gas y ha amenazado a esta empresa, a la Presidente del Concejo de Regidores, Ana Tejeda; y al Director de Planeamiento Urbano, Ysidro Romano, con iniciar acciones legales en su contra si proceden con la ejecución de la cuestionada resolución de la Sala Capitular que autorizó la realización de demoliciones y la ampliación de las instalaciones de Rojo Gas ubicada en la avenida San Vicente de Paúl.

Según copia digital de un acto de intimación,  los concejales Robert Arias, José Sánchez, Bernarda Aracena y Milagros Segura le han advertido directamente a la empresa y alos dos funcionarios del Ayuntamiento que en caso de “no obtemperar a los requerimientos del presente acto, se hacen responsables civil y penalmente por las consecuencias de su eventual negativa a obtemperar a los requerimientos del mismo”.

El documento fue entregado a Ciudad Oriental vía correo electrónico por el regidor Robert Arias.

El Director de Planeamiento Urbano del ASDE ha sido advertido de que “se abstenga de emitir cualquier autorización, firma de planos y cobros de arbitrios, que tenga como soporte la Resolución del Concejo de Regidores que autorizó los trabajos de demolición y remodelación de la Empresa Rojo Gas, ubicada Avenida San Vicente de Paul No. 45, Marginal Sur, Sector Alma Rosa II, Santo Domingo Este, dentro del ámbito del Solar No. 8, Manzana 2952 y Solar 41-REF- D, Manzana 2952, del DC01, Parcela No. 40140413348, en la Sesión Extraordinaria del pasado viernes 27 de abril del 2018.

Los cuatro concejales hacen la advertencia en virtud de que ellos sometieron un recurso de reconsideración  a la Resolución del Concejo de
Regidores que autorizó los trabajos de demolición y remodelación de la Empresa Rojo Gas, en la Sesión Extraordinaria del pasado viernes 27 de abril del 2018.

Le reclaman a Rojo Gas que espere la decisión final del Concejo sobre su recurso de reconsideraciónque ellos sometieron “dado que dicho Concejo decidió sobre el asunto de manera errónea a consecuencia de que el Tribunal Superior Administrativo estpa apoderado y pendiente de fallo de un recurso contencioso administrativo que cometió la Junta de Vecinos El Tripangulo de Alma Rosa II, el pasado 26 de Octubre de 2017”.

Con similar argumento jurídico, los concejales del PRM le salen al frente a la Presidente del Concejo Ana Tejeda, a quien le reclaman que ponga en la agemda de la próxima sesión su recurso de reconsideración de la resolución que favorece a Rojo Gas.

Mientras que a esta empresa le han intimado para que se abstenga en lo inmediato de iniciar los trabajos de demolición y remodelación de la planta de GLP Rojo Gas de la avenida san Vicente de Paúl, en Alma Rosa II.

Antecedentes

La reaccion del grupo, con amenazas judiciales incluidas, se ha producido luego que los concejales Arias, Sánchez y Aracena han sido blanco de un aluvión de críticas en las redes sociales y los medios de comunicación tras Ciudad Oriental publicar un vídeo que los mostró abandonando la sala Capitular en un momento crítico en el que era tratado el tema.

Se marcharon en aparente coordinación con el líder de la bancada del PLD, Luis Flores.

La única que permaneció en la Sala Capitular y votó contra la resolución que favoreció a Rojo Gas fue Milagros Segura.

La contradicción

Un vídeo divulgado por Ciudad Oriental muestra al regidor Robert Arias al momento de votar a favor de que el tema fuera conocido de urgencia, tal como solicitaron sus colegas del PLD Luis Flores y Elías Cuevas.

Lo hizo a despecho de la posición contraria de los concejales del Frente Amplio, el PRSD, del PQDC y de Danilo Mesa, del PLD, quienes reclamaron al principio que el tema no fuera colocado en agenda ni debatido porque era objeto de un litis judicial.

Arias asegura que “no votó” por la urgencia del proyecto sino que, al levantar la mano abierta lo que hizo fue “un ademán”.

Ese “ademán”, sin embargo, fue contado como un voto favorable por la Secretaria del Concejo Adalgisa Germán.

Con su voto se hizo la mayoría absoluta necesaria para aprobar la “urgencia”.

Las críticas

En las redes sociales y programas de la radio y la televisión, incluso en el interior del PRM, la actuación de Arias, Sánchez y Aracena ha sido objeto de duras críticas por personas que cuestionan su actuación en el Concejo, al menos en ese tema.

Anteriormente, los cuatro regidores del PRM se pusieron de acuerdo para respaldar con sus respectivos votos masivas transferencias presupuestarias de fondos por cientos de millones de pesos auspiciadas por el alcalde Alfredo Martínez.

Habla Manuel Jiménez

De su ladol, el dirigente opositor Manuel Jiménez le ha dicho a Ciudad Oriental que José Sánchez y Bernarda Aracena “perdieron la oportunidad” que tenían para presentar una nueva cara ante la opinión pública.

Recordó Jiménez que Sánchez y Aracena fueron y le prometieron que adoptarían una nueva línea de conducta en la Sala Capitular, pero que con su actuación del pasado viernes continuaron con sus acciones anteriores.

Robert Arias

Mientras que Robert Arias considera que él y sus colegas son blanco de una campaña con la que se pretende hacerle daño y favorecer al Frente Amplio.

Le dijo a Ciudad Oriental que él es una persona totalmente honesta y que no es capaz de vender sus votos.

También se definió como un comunitario que siempre acompaña a las comunidades en sus luchas.

Dijo que próximamente se reunirá con los vecinos de la planta de GLP de Rojo Gas para conocer sus reclamaciones, a pesar de que él votó para que este caso fuera conocido de urgencia.

Bernarda Aracena y José Sánchez

De su lado, los concejales Aracena y Sánchez han guardado silencio en medio de las masivas críticas de que son objeto tanto dentro como fuera de su partido.

Vídeo relacionado

Vea también

El regidor del PRM Robert Arias ríe cuando Peña Gómez estaba bajo feroz ataque de Comesolo + Vídeo

Por Robert Vargas El ex líder dominicano de alcance mundial, José Francisco Peña Gómez, no …

Dos regidoras de SDE viajan a Chile a hablar en un congreso de temas de los que nunca han dicho ni una palabra en el ASDE

Por Robert Vargas “Aunque usted no lo crea”, como diría aquella famosa serie de televisión, …

Comentarios: