Justicia

¿Por qué El Cañero tendrá que ir el 16 de marzo ante un tribunal?

Por Robert Vargas
A las nueve de la mañana del próximo día 16 de marzo, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, (El Cañero),  tendrá que presentarse ante un tribunal que lo ha citado. ¿Qué ha motivado esta situación?

Se trata de una decisión del tribunal de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo, que acogió la solicitud de fijación de un recurso de amparo adelantado por el regidor del Frente Amplio Leo Calderón, contra la intención del alcalde de vender la única calle que da acceso a la capilla Ermita del Rosario.

Pero no solo El Cañero tendrá que ir a declarar ante el tribunal, sino que también tendrá que hacerlo la razón social Molinos del Ozama, que tiene bajo su control ese patrimonio de la humanidad y que está empeñada a comprar la calle que permite el acceso al mismo.

Leo Calderón, regidor por el Frente Amplio
Leo Calderón, regidor por el Frente Amplio

Ciudad Oriental ha recibido esta noche una copia de la decisión del tribunal, que acogió la solicitud hecha  durante la mañana por  los abogados  Vanoil De la Cruz, Ana Pichardo y Juan Manuel Mercedes en representación del concejal Calderón, quien es miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Turismo del ASDE.

El regidor ha recurrido a los tribunales ante la intención de El Cañero de vender la calle Olegario Vargas a Molinos del Ozama por 15 millones de pesos.

El proceso de negociación para la compra-venta de la calle fue iniciado durante la gestión del ex líder de Santo Domingo Este, Juan De los Santos.

Sin embargo, ha sido El Cañero quien le ha hecho la solicitud formal a los regidores para que le permitan vender la calle, con lo que la Ermita del Rosario quedaría bajo el control absoluto de ese patrimonio de la humanidad.

El regidor Leo Calderón y los abogados que le asisten han adelantado el recurso de amparo en un esfuerzo por bloquear la iniciativa del síndico y de la empresa Molinos del Ozama.

Capilla del Rosario
Capilla Ermita del Rosario, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El dispositivo de la decisión del tribunal establece que:

«Acoge la solicitud de fijación del presente recurso de amparo hecha por el doctor vanoil de la Cruz, y los licenciados Ana Pichardo, Juan ManuelMercedes Montaño, y Doctor Rafael Cabrera, en representación del  licenciado Leonidas Calderón Rambalde, en consecuencia fija la audiencia de amparo para el día jueves 16 de marzo del año 2017 a las 9.00 am y autoriza citar en amparo a Ayuntamiento de Santo Domingo Este y de la autoridad competente específicamente el señor Alfredo Martínez así como a la razón Molinos del Ozama», dice el dispositivo de la decisión del tribunal, que lo firman la jueza presidenta Evelyn Valdéz Martínez y laSecretaria Nancy Ubaldo cruz.

El regidor Calderón reclama que se prohibida la venta de la calle que da acceso a la Ermita del Rosario, primera capilla en la que fue rezado un Padre Nuestro bajo techo tras la conquista de la isla por los españoles.

Exige que se mantenga el libre acceso para que pueda ser visitado por la comunidad educativa y turistas nacionales y extranjeros.

En la actualidad, hombres armados al servicio de Molinos del Ozama bloquean el paso a cualquier persona hacia ese monumento, según ha denunciado Calderón.

El dijo que esos hombres impidieron a varios regidores caminar por la calle Olegario Vargas que da acceso a la capilla. 

Compartir:
Botón volver arriba