ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¡Insólito! El Cañero quiere vender la única calle que da acceso a este Patrimonio de la Humanidad

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez ha solicitado al Concejo de Regidores que le autorice vender a una empresa privada la única calle de acceso a una capilla declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser el lugar en el que fue rezado el primer Padre Nuestro bajo techo durante la colonización de la isla por los españoles.

Se trata de la Capilla del Rosario, que en la actualidad tiene bajo su control absoluto la empresa Molinos del Ozama, que bloquea el paso hacia ese lugar a los regidores del ASDE y al público en general.

La cuestión amenaza con llegar en las próximas horas a los tribunales como parte de una desesperada iniciativa de un regidor que se ha dispuesto impedir que sea materializada la intención del alcalde de Santo Domingo Este.

El concejal del Frente Amplio Leo Calderón ha revelado a Ciudad Oriental detalles de las negociaciones que eran realizadas entre la alcaldía y Molinos del Ozama, sin conocimiento de la opinión pública.

Leo Calderón, regidor por el Frente Amplio
Leo Calderón, regidor por el Frente Amplio

Según una comunicación de El Cañero al Concejo de Regidores, a la que ha tenido acceso Ciudad Oriental, este le solicita a los concejales autorización para vender a Molinos del Ozama, por 15 millones de pesos, la porción de la calle Olegario Vargas, que lleva a la histórica capilla.

En la actualidad esa empresa mantiene el control absoluto del paso de cualquier persona hacia ese patrimonio cultural de la humanidad.

Hace poco cinco regidores del ASDE que investigaban la situación  de la capilla fueron impedidos de caminar por esa calle por elementos de seguridad de Molinos del Ozama.

En su comunicación a los regidores, el alcalde ocultó la forma en que la venta de esa calle afectaba a la capilla del Rosario.

En atención a los Arts. 52 y 60 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, cortésmente les solicitamos la autorización correspondiente para vender a la empresa Molinos del Ozama, S.A. la porción de terreno dentro del ámbito de la parcela No. 199-A-1 del D.C. (área de calle) identificada comoporción de calle Olegario Vargas, con su extensión de 1,381,37 Mts2, por un monto de RD$15,000.000.00 (quince millones de pesos dominicanos) en atención a las explicaciones contenidas en la comunicación de fecha 24-10-16, suscrita por la Directora de Planeamiento Urbano y documentos anexos», dice textualmente el alcalde a los regidores sin mencionar que esa venta entregaría en propiedad privada el acceso al monumento histórico.

En otro documento, suscrito por la ahora ex Directora de Planeamiento Urbano, a la que Martínez hace referencia en su solicitud, ella dice textualmente que «esta porción de terreno solo sirve de acceso exclusivo a las instalaciones de la empresa Molinos del Ozama, localizada en las parcelas mecionadas de su propiedad en el sector de Villa Duarte».

Sin embargo, los dos funcionarios pretendieron ocultar al Concejo de Regidores que esa calle es el acceso más importante a la capilla, según muestra esta imagen aérea capturada de los mapas de Google.

Vista aérea de la calle que El Cañero quierevender a Molinos del Ozama y cómo afectaría a la capilla.
Vista aérea de la calle que El Cañero quiere vender a Molinos del Ozama y cómo afectaría a la capilla.

El regidor Calderón ha hecho un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural, a la iglesia Católica, a la comunidad educativa y al municipio de Santo Domingo Este a unirse para evitar que se produzca la enagenación de ese patrimonio de la humanidad.

Según su explicación, guardias de seguridad al servicio de la empresa impiden el acceso a los ciudadanos, incluso a los turistas, para que puedan apreciar esa capilla donde fue rezado el primer Padre Nuestro bajo techo en América.

El tema ha sido manejado con extremo secretismo en el Concejo de Regidores donde algunos concejales estarían dispuesto acceder a la solicitud del síndico.

Un acceso lateral, para peatones, en el lado norte, también está bloqueado por la empresa.

Esa capilla solo puede ser vista a la distancia desde el Distrito Nacional , desde el río Ozama o desde el aire.

Vista de la capilla del Rosario desde el río Ozama
Vista de la capilla del Rosario desde el río Ozama

Según ha conocido Ciudad Oriental, el tema sería colocado en la agenda de la próxima sesión del Concejo de Regidores,pero antes una comisión de juristas se propone adelantar un recurso de amparo para defender ese patrimonio.

Vista aérea dellugar donde está la capilla en disputa
Vista aérea del lugar donde está la capilla en disputa
Compartir:
Botón volver arriba