Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Carlos de Jesús: “El Bonitillo” que sorprendió hasta a quienes se burlaron de él en el PRM

Por Robert Vargas
Cuando Carlos de Jesús comenzó a caminar las calles y callejones de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este revelando sus aspiraciones a diputado por el PRM, fueron muchos quienes se burlaron de él.

No veían que el tipo tuviera oportunidad para ganar la candidatura y, con intenciones despectivas mal disimuladas, lo bautizaron con el mote de “El Bonitillo“, sin darse cuenta que, de esa forma, ayudaban a que lo conocieran más.

Los adversarios de Carlos de Jesús, en sus conversaciones con sus respectivos seguidores, se cuidaban de no mencionar el nombre de este, sino de siempre referirse a él como “El Bonitillo”.

-“Ese no va para ninguna parte”, recuerdo que me comentó un entrañable amigo y líder del PRM en la Circunscripción 2 que tiene sus particulares aspiraciones.

Ese comentario lo hizo dos días antes de las elecciones primarias del PRM, el pasado seis de octubre.

La realidad, sin embargo, fue brutal, y le dio algo así como un puñetazo en plena nariz.

“El Bonitillo” no solo ganó la candidatura a diputado, sino que fue el más votado en ese territorio electoral por el PRM.

Los datos divulgados por la Junta Central Electoral provocaron que algunos rostros se desencajaran y comenzaran a buscar formas de evitar que el muchacho fuera proclamado candidato a diputado por el PRM.

Hablaron entonces de que “El Bonitillo” no tiene el tiempo necesario de residencia en Santo Domingo Este, sin tomar en cuenta que el residía en el noroeste de Los Mina, y luego su cédula establece un nuevo domicilio al noreste de Los Mina, tiempo que le da de sobra para justificar su candidatura a diputado por la Citrcunscripción 2.

Además, los plazos para los reparos legales hace tiempo que fueron superados. 

No lo objetaron cuando tenían que hacerlo. Ahora, a pesar de que no tienen razón, se les acabó el tiempo y solo les resta llorar, gritar y tratar de que a ciertos niveles se impongan decisiones al margen de la Ley que, evidentemente, serían atacadas en el Tribunal Superior Electoral.

Un reputado abogado me comentó hace un par de noches que, si no incluyen a Carlos de Jesús en la boleta de la tolda azul y blanca para agregar a otro “que no ganó” en las primarias, el PRM padecerá una aguda afectación de su imagen puesto que será derrotado en el TSE.

Carlos de Jesús jugó bien sus cartas y logró los votos necesarios para triunfar de manera convincente. Se ganó el puesto de candidato a diputado.

Para lograrlo contó con la colaboración del presidente del PRM en SDE, Adán Peguero, quien puso todo su empeño para que De Jesús resultara ganador con lo que, de paso, daba un duro golpe a un ex aliado.

A pesar de todo esto, un amigo que conoce las interioridades del PRM me comentó lo siguiente:

-“De los candidatos a Diputados, Sacrificaran al que tenga menos dinero para la campaña de los que sean de la misma corriente salvo que lo compensen en otra circunscripción”.

Independientemente del resultado de la actual situación en el PRM, es evidente que las cúpulas partidarias no pueden actuar ya a su antojo, como tampoco pueden hacerlo ciertos líderes locales que no se dan cuenta que la realidad cambia poco a poco.

Así las cosas, las apariencias sugieren que en la circunscripción 2 de SDE, quienes tienen que estar preocupados son, esencialmente, el diputado José – Bertico- Santana, y el ex diputado Jorge Frías, quienes fueron “reservados”, pero quien ganó voto a voto en las primarias fue “El Bonitillo“. De su lado, es altamente posible que Bienvenido Ortíz -El Primo-, deba esperar otra oportunidad puesto que parece estar fuera de competencia.

En las circunscripción 2, dos candidaturas son para dos mujeres y las otras dos para dos hombres. Carlos Jesús, se ganó el suyo voto a voto, según los datos divulgados por la JCE.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 1:19 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba