JusticiaPolítica

Carlos Peña afirma Gobierno es uno de los principales responsables de la tragedia en cárcel de La Victoria

Fuente Externa
Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, afirmó que el Gobierno es uno de los principales protagonistas en la responsabilidad de la tragedia ocurrida en la cárcel de La Victoria.

¨Creemos que detrás de todo esto está la responsabilidad del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es un hecho muy lamentable que conmueve a toda la sociedad dominicana y que no debió ocurrir. Es imperdonable escuchar al Gobierno tratar de lavarse las manos ante este tema¨, expresó Peña.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el candidato presidencial de GenS pidió a las autoridades no ocultar nada de lo ocurrido porque a su entender, no se accionó en la dimensión que se debía y la cantidad de personas que hay ahí amerita una intervención muy particular.

Indicó que la penitenciaría de La Victoria tiene una sobrepoblación carcelaria desde hace muchos años, pero que esa realidad no exime a las autoridades de la responsabilidad de lo ocurrido.

¨Tenemos 28 mil personas en nuestro sistema carcelario y sólo en la penitenciaria de la Victoria hay cerca de nueve mil reclusos. Esto es imperdonable… ya se veía venir el desorden que iba a causar este cúmulo de personas¨, expresó Peña.

Deploró el hecho de que exista una construcción concluida en más de en un 90% para poder movilizar a los presos de La Victoria y que por ¨mezquindades¨ y ¨limitaciones¨, en lo que respecta a una buena administración, no se haya concluido o dado seguimiento a esa obra del Estado repercutiendo en daños directos a los recursos del pueblo dominicano.

En tanto, aseguró que el Gobierno necesitaba sacar a la palestra nuevos temas para evitar aquellos que no convienen ser ventilados, como por ejemplo el corredor humanitario de refugiados haitianos.

Lamentó que el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras que está casi terminado se está deteriorando de manera burda después de que se han invertido cientos de miles de millones de pesos en el mismo y que esa una de las grandes evidencias de la incapacidad del presidente Luis Abinader para gobernar la nación.

¨Esto es parte de lo que le conviene al Gobierno desacreditar lo que viene del pasado y no le importa echar por la borda los recursos del pueblo dominicano invertidos ahí¨, reiteró Peña.

Dijo que es necesario utilizar esas instalaciones inmediatamente, concluir el 10 por ciento que le falta y comenzar a trasladar la población carcelaria que está en La Victoria y que el proceso judicial continúe como tenga que continuar.

Manifestó que es una irresponsabilidad el sistema de justicia que tiene el país, ya que en las cárceles cerca del 65% de la población carcelaria es preventivo, donde a algunos privados de libertad ya se les pasó el tiempo de poder estar conociendo su caso en juicio de fondo, muchos que una vez se conozca su caso tendrán que salir inmediatamente porque la pena que se le asigne ya la habrán cumplido, lo que consideró absurdo.

Agregó que la excepción el sistema lo ha convertido en la regla. ¨La excepción es la prisión preventiva, la regla es que quien vaya a la cárcel es que ya tenga una sentencia sobre sí mismo de la cosa irrevocablemente juzgada¨, dijo el candidato presidencial.

Compartir:
Botón volver arriba