Justicia

Centros de Entrevistas Forenses Poder Judicial realizaron 913 consultas en primer semestre del año

Los centros de entrevistas a nivel nacional atendieron en el primer semestre de este año un total general de 913 víctimas y testigos de delitos de agresión, abuso, acoso sexual, violencia intrafamiliar, sustracción y seducción.

El reporte de la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial señala, además, los tipos penales por violencia de género, homicidio, asesinatos, golpes, heridas, robos, trata y tráfico de personas, abuso físico y psicológico, incesto y otros delitos graves.

Agrega que en la provincia de Higüey fue donde más entrevistas sobre violencia, agresión, abuso y acoso sexual se atendieron, con 89, seguida de Santiago, con 68 casos; San Francisco de Macorís, con 53; San Cristóbal 42; Santo Domingo 36; Distrito Nacional y Mao, cada una con 32; Puerto Plata 10, y en Samaná es donde menos casos registrados hay 5 en total.

El informe desglosa que en esas provincias se realizaron un total de 367 entrevistas por violencia, agresión, abuso y acoso sexual; 148 por violencia intrafamiliar; 58 por seducción y sustracción; 5 por violencia de género; 68 por homicidio y asesinato; 25 por golpes y heridas; 25 por robo; 12 por secuestro, delitos de alta tecnología, amenaza, violación a la Ley 50-88 sobre Drogas, aborto, exhibicionismo y accidente de tránsito; 51 por trata y tráfico de personas; 46 por abuso físico y psicológico, y 108 por incesto.

Las entrevistas en los centros destinados a esos fines fueron realizadas a 721 personas adultas y menores de edad del sexo femenino, y 192 adultas y menores de edad de sexo masculino.

Los Centros de Entrevistas forenses surgen como respuesta del Poder Judicial para garantizar y respetar los derechos, facilitando el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, mediante el acondicionamiento de espacios ambientados adecuadamente, dotados de equipos tecnológicos que permite la observación, escucha y grabación de sus declaraciones que servirá como anticipo de prueba cuando estas personas sean víctimas o testigos de delitos.

Los principios que sustentan los centros de entrevistas son “las garantías de derechos, la no revictimización, igualdad, no discriminación, confidencialidad, integridad, discreción y proporcionalidad”. Poder Judicial

El Poder Judicial también cuenta con el Protocolo de Actuación para Entrevistas Forenses a víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad, creado mediante Resolución núm.009-2020 dictada por el Consejo del Poder Judicial en fecha 4 de agosto del 2020.

Asimismo, el protocolo busca unificar los mecanismos de acceso a la justicia, reducir la victimización secundaria, garantizando el pleno respeto de sus derechos y la tutela del derecho de defensa de las demás partes que intervienen en los procesos judiciales.

Del mismo modo, busca asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes fundamentada en los principios del interés superior del niño, prioridad absoluta y la integridad personal por la protección de su imagen, al realizar su declaración de manera privada con entrevistadores(as) forenses especializados(as).

Compartir:
Botón volver arriba