César Fortuna

César Fortuna pondría fin a su condición de regidor para ir a la Cámara de Diputados

Por Robert Vargas
La primera vez que vi a César Fortuna fue el 16 de agosto del año 2006 cuando él  juró el cargo de regidor en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, el mismo día que Juan De los Santos asumió la sindicatura tras derrotar al perredeísta Domingo Batista.

Ocurrió en el Club Para Oficiales de la Marina de Guerra, ahora Armada de la República Dominicana.

Allí se estrenó como regidor y como Presidente del Concejo de Regidores. Después, fue reelecto en tres ocasiones en ese puesto.

En el año 2010 fue reelecto por primera vez como regidor y en el 2016 fue postulado y reelecto por segunda ocasión en el puesto de Concejal hasta el año 2020.

Se le considera como uno de los regidores con más veteranía en el ASDE. Le gusta sentarse al fondo para tener una visión panorámica de lo que sucede. 

Solo interviene para hacer puntualizaciones en temas específicos y, cuando lo hace, todos guardan silencio para escucharle.

No actúa con estridencia y le gusta llamar a tener cuidado con la aprobación de algunas iniciativas cuya legalidad han estado en disputa.

Sin embargo, es un peledeísta que se ha plegado en ocasiones a mandatos que no han sido dados por el Partido de la Liberación Dominicana, sino por sectores que le reclaman estar en sintonía “con el partido”. 

César Fortuna es un abogado de profesión, que llegó a Santo Domingo Este desde el sur profundo, más próximo de la frontera con Haití que de la capital.

En este municipio cohabita con sus hermanos Hugo y Radhamés Fortuna. Los dos son diputados peledeístas, cada uno con tres períodos consecutivos en sus cargos.

Radhamés, quien es diputado por la Circunscripción 1, aspira ser electo alcalde de SDE en las elecciones del año 2020.

Hugo, diputado por la Circunscripción 3, es posible que no se presente más de candidato a diputado y decida apartarse de la carrera por mantener una curul en la Cámara de Diputados.

César es de la Circunscripción 3 de SDE.  Anteriormente era un entusiasta seguidor de Danilo Medina pero, decepcionado, se alejó de este hace algún tiempo y se cobijó con el manto de Leonel Fernández, a quien respalda.

¿Qué hacer?

Ante esta realidad, ¿Qué hará César Fortuna? ¿Volverá de candidato a regidor por un cuarto período? ¿Intentará subir un escalón en su carrera política para seguir el camino trazado por sus hermanos Hugo y Radhamés?

Desde mi punto de vista, es muy difícil que César Fortuna intente ir a por un cuatro período en el ASDE. 

Creo que es bastante posible que corra a por una diputación.

¿Con qué cuenta para lograr ese propósito?

César Fortuna tiene bastante experiencia en las actividades políticas y proselitistas acumuladas a lo largo de este siglo XXI en SDE.

Esa experiencia se ha acumulado poco a poco, de manera firme y sostenida, para lograr ser electo regidor peledeísta en tres ocasiones y, por si fuera poco, ganar un asiento en el Comité Central del PLD en su último congreso Norge Botello.

O sea, que sus fuerzas electorales parece que están sólidas, vigorosas y les siguen siendo fieles.

Fuerza electoral comprobada y experiencia política acumulada son dos buenos “instrumentos” a ser usados por él en caso de que decida dar el salto.

Mientras tanto, en la Circunscripción 3 se esparcen los comentarios sobre el futuro político inmediato de César Fortuna.

¿Seguirá de regidor? ¿Buscará una diputación?

Solo él tiene la respuesta, pero las apariencias sugieren que el actual será su último período en el Concejo de Regidores. Creo que él quiere volar más alto.

Vea también

Palacio Nacional

¿Quién se autoproclamará “presidente encargado” en República Dominicana si se produjera la reelección de Medina?

Por Robert Vargas Una parte de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana y …

Danilistas de Santo Domingo Este anuncian acto de apoyo a obra de Gobierno del presidente Danilo Medina

Santo Domingo Este, RD.– Una parte de la  dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, …

Comentarios: