Economía

CODOPYME realiza encuentro con mujeres empresarias con la participación de la vicepresidenta de la República

Por Miguelina Santos
Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Codopyme) realizó el encuentro «Mujeres Exitosas: Creando Oportunidades con Equidad», un evento innovador que reunió a empresarias de distintos sectores para destacar el papel fundamental de las mujeres en la creación de oportunidades económicas y sociales en un mundo en constante cambio.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien precisó que en un mundo donde la equidad sigue siendo una meta por alcanzar, es importante destacar el papel que las mujeres desempeñan en todos los renglones sociales y que este tipo de encuentros es de gran valor para aprender de las experiencias de cada una y así poder avanzar más rápido hacia la construcción de una mejor República Dominicana.

La vicemandataria resaltó que el liderazgo de la mujer dominicana ha tenido un rol protagónico en la transformación que ha vivido la nación en la administración del presidente Luis Abinader.

“Y es así porque sabemos que donde hay una mujer que se desarrolla, definitivamente se desarrolla y crece la familia y con ella toda la sociedad”, enfatizó Peña, al tiempo que manifestó que el Gobierno trabaja para acompañarlas con iniciativas, proyectos y medidas diseñadas especialmente para el desarrollo de sus emprendimientos.

Luego de su discurso, la vicepresidenta se unió al panel junto a las invitadas, Lucile Houellemont, presidenta del Grupo Dominican Watchman y de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Laura Peña, vicepresidenta de la empresa Peña Izquierdo Asociados y presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); y la Ceo de la empresa QyS Laboratorios, pasada presidenta de Codopyme, y miembro integrante de Apymefac, Dinorah Subero de Quezada; con la moderación de Amarilys Durán, Ceo de Duran Salas Asociados y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM).

La vicemandataria y las panelistas respondieron las preguntas del público, y compartieron sus experiencias, ideas y estrategias innovadoras de éxito para fomentar un entorno empresarial inclusivo y equitativo.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Ito Bisonó, manifestó que desde el inicio de la gestión del Presidente Luis Abinader, ha demostrado un compromiso firme con el fortalecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con un énfasis particular en el apoyo a las mujeres empresarias, y que a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ha desembolsado un total de RD$11,438,931,823.20 a 120,348 personas, con el objetivo de fortalecer y potenciar el tejido empresarial dominicano.

De este monto, el 59% ha sido dirigido a 5,534 mujeres emprendedoras. Este dato refleja el impacto positivo que tienen las políticas de inclusión en el país y el papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y la generación de empleos.

El Lic. Luis Miura, presidente de Codopyme, expresó en su discurso central el compromiso de la entidad representativa el sector Mipymes, de apoyar las mipymes-mujer, las empresarias en la sostenibilidad y actualización de sus negocios, fomentando el empleo, y siendo canal de políticas públicas que favorezcan a la mujer.

Miura resaltó que este evento no solo honra los logros de las mujeres exitosas, sino que también a las emprendedoras, destacando la necesidad de seguir construyendo un futuro donde todas las mujeres tengan las mismas oportunidades.

Entre los aspectos más destacados del evento se incluyó un panel de discusión interactivo donde abordaron una amplia gama de temas, desde el liderazgo empresarial, retos, desafíos y oportunidades para las empresas lideradas por mujeres.

El panel “Mujeres Exitosas: Creando Oportunidades con Equidad» quedó destacado el extraordinario liderazgo y la trayectoria de las panelistas invitadas, mujeres que han abrazado la innovación y capacidad para inspirar un cambio significativo en sus entornos siendo referentes de éxito empresarial.

Acerca de Codopyme

La Confederación Dominicana de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Codopyme) es una organización sin fines de lucro, creada en diciembre de 1983, regulada por la ley 122-05, institución gremial que promueve el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del país, con el objetivo de desarrollar el mercado de servicios de las MIPYMES fomentando el acceso a los servicios de asistencia técnica, capacitación de sus miembros y fortalecimiento del sector.

Compartir:
Botón volver arriba