Milciades Guzmán
Milciades Guzmán

Comienza a desplomarse el control de ruidos en SDE, y esta es la razón

Por Robert Vargas
La política de control de ruidos que mantuvieron la Fiscalía de Santo Domingo Este y el Ayuntamiento de este municipio durante los últimos ocho años, comenzó a desplomarse de forma estrepitosa durante el fin de semana, sin que los servicios de emergencia del 911 sean suficientes para controlar a los ruidosos, y ante la aparente incapacidad de los nuevos fiscales a cargo para  hacer frente a la situación.

Ciudad Oriental ha conocido que las llamadas de los vecinos de SDE al 911 aumentaron drásticamente la noche del sábado tres de Noviembre, sin que estos pudieran afrontar con éxito las demandas de auxilio de la comunidad.

Al parecer, los ruidosos ya conocen que la fiscal Raquel Cruz no está al frente de la Unidad Anti Ruidos de la Fiscalía y que quienes le sustituyeron todavía “no le cojen el piso” al cargo.

Conflicto entre el ASDE y la Fiscalía

Mientras tanto, la Fiscalía de SDE le ha confirmado a Ciudad Oriental que los dos funcionarios que fueron destinados para sustituir a Raquel Cruz carecen incluso de un despacho desde el cual realizar su trabajo, por lo que “están en el aire”.

El Director de Comunicaciones de la Fiscalía, Erick Montilla, informó de que, ciertamente, existe un conflicto entre esa institución y el ASDE, puesto que este no quiere a los nuevos fiscales en el Palacio Municipal, desde donde Cruz realizó con éxito su trabajo anti ruidos.

En su defecto, explicó, el Fiscal titular Milcíades Guzmán se dispone a instalar una oficina de servicios para que la ciudadanía pueda comunicarse con sus funcionarios para hacer las denuncias que correspondan.

La anterior responsable de esa unidad, Raquel Cruz, había suministrado sus dos números de teléfonos a todos los dirigentes comunitarios del municipio, y a  cualquiera que se lo solicitara, para que le localizaban a cualquier hora del día, de la noche o de la madrugada.

Sin importar la hora, tras recibir las denuncias, Cruz se ponía en contacto con los técnicos de medioambiente, quienes hacían las mediciones del sonido con equipos especiales, tomaban fotos y vídeo.

Ella también levantaba de sus camas al personal policial que la respaldaba.

De esa manera recorrían todo el municipio, y más allá, para luego proceder con las citaciones mediante actos de alguacil a los presuntos infractores para informarles de las violaciones a la ley que cometían.

En caso de no corregir sus actuaciones, documentaba mejor cada expediente y solicitaba a los jueces las correspondientes órdenes de clausura.

Era un trabajo que se extendía mucho más allá del tiempo para el cual le pagaban y nunca recibió pago de dietas por ese concepto.

Desde que ella fue destituida por su superior, los munícipes quedaron a expensas de los ruidos.

El 911

Anteriormente, el 911 solicitaba la colaboración de Cruz para que esta actuara y ayudara, con sus procedimientos, a imponer el orden en lugares conflictivos puesto que la capacidad de respuesta es ese sistema es limitada y de corto alcance.

En la Fiscalía tienen el criterio de que será llamando al 911 como se podrá resolver la situación-

Otro problema

Los nuevos funcionarios de la Fiscalía que sustituyeron a Cruz no solo carecen de oficinas y los contactos con los comunitarios, sino que tampoco cuentan con el respaldo con hombres, armas, vehículos y locales para guardar los equipos secuestrados, que les suministraba la alcaldía de Santo Domingo Este.

Tampoco cuentan con los servicios de un ministerial que mensualmente distribuía hasta cientos de citaciones a presuntos infractores, todos esos gastos eran cubiertos por el ASDE.

Milcíades Guzmán lo tiró todo por la borda

El fiscal titular Milcíades Guzmán lo tiró todo por la borda y destituyó a Cruz sin tener la infraestructura y la logística necesarias preparadas para dar continuidad a un programa que fue exitoso durante ocho años consecutivos.

Sus sustitutos deberán comenzar ahora desde cero, sin más nada en las manos que un nombramiento y sin el conocimiento mínimo del procedimiento que era aplicado.

La revelación de Milcíades Guzmán

El día que Guzmán sostuvo un encuentro con los periodistas que cubren la fuente judicial hizo una revelación impactante, que podría explicar la situación que está en desarrollo y que tiene de nuevo al municipio a merced de los ruidosos.

Ese día, el Fiscal alardeó de que no se había reunido con la Senadora Cristina Lizardo ni con el alcalde Alfredo Martínez.

No era obligatorio que se reuniera con estos dos, pero quizás él desconocía el alcance de los aportes del ayuntamiento a la campaña anti ruidos.

Al parecer, Guzmán le hizo algún desplante a Martínez, y este ha reaccionado dejándo que él asuma por completo la responsabilidad del combate al ruido.

Las consecuencias ya están a la vista.

Los ruidosos saben que están a sus anchas y comienzan a regresar con fuerza.

Vea también

Cancelado en el ASDE funcionario favorecido con licencia de dos años con disfrute de sueldo

Por Robert Vargas El Encargado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Jhondry …

“¡Que bueno que lo haga solo, porque él (Cañero) va a caer preso solo!” + Vídeo

Por Robert Vargas Si lo dijo Manuel Soto Lara, es necesario prestarle atención puesto que …

Comentarios: