COVID-19 RD
Confirmados: 121,667 +320 Nuevos Fallecidos: 2,203 +4 Nuevos Recuperados: 98,880 Activos: 20,584 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 3:34 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

¿Se desmorona el ASDE en manos de El Cañero?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,667
+320 Nuevos
Fallecidos:
2,203
+4 Nuevos
Recuperados:
98,880
Activos:
20,584
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 3:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Cuando apenas está a punto de cumplirse el primer año de gestión del alcalde Alfredo Martínez, (El Cañero), ya  se genera la percepción de que  la Administración del Ayuntamiento Santo Domingo Este se desmorona.

Da la sensación de que se está en el inicio del principio del fin de una alcaldía que apenas un año atrás se ofertaba como eficiente y progresista.

Sin embargo, el ASDE ya ni siquiera es capaz de tener un ambiente acogedor en su moderno Palacio Municipal, donde los días lunes y martes de esta semana el calor parecía que, literalmente, “asaría” a funcionarios y visitantes.

Esa situación se deriva del presunto impago por la alcaldía de una suma millonaria al contratista Frank Fulcar para que este concluya la instalación de dispositivos que automatizan el sistema de climatización del edificio.

El propio Fulcar confirmó a Ciudad Oriental que, para concluir la instalación de todo lo necesario, el ASDE le debe abonar poco más de 20 millones de pesos.

Ese presunto compromiso financiero es apenas uno de múltiples acreencias con distintos suplidores que temen irse a la quiebra por las deudas millonarias que ha acumulado el ASDE.

Entre estos suplidores hay uno que se dedica a la recolección y disposición de la basura en dos circunscripciones a quien la alcaldía le adeuda unos 400 millones de pesos.

Si ese suplidor de servicio decidiera suspender sus operaciones abruptamente, en pocas horas el municipio se desbordaría de basura lo que afectaría sensiblemente la salud de los munícipes.

No está claro hasta cuando ese empresario estará dispuesto a seguir acumulando facturas millonarias.

-“Si él sigue trabajando y acumulando deudas va a quebrar”,  le comentó a Ciudad Oriental un funcionario que conoce de esas deudas.

El asunto no se queda ahí, sino que contratistas que rentan camiones para usos diversos del ASDE han confirmado a Ciudad Oriental que el ayuntamiento se resiste a pagarles grandes sumas,  por lo piensan retirar sus servicios.

Por igual se conoce del impago de facturas que ya suman millones afectan a otros suplidores.

Incluso, debido a esa situación una empresaria del Ensanche Ozama que suplía servicios al Ayuntamiento hizo una crisis de salud que la puso al borde de la muerte en medio de una disputa exigiendo que le paguen lo adeudado.

Por el momento, la mayoría de esos suplidores están en apuros económicos y están a la espera de que el ASDE les pague, pero ya algunos pierden la esperanza.

Si sus aspiraciones no se cumplen, y todos deciden al mismo tiempo dejar de suplir al ASDE, es posible que la actual administración colapse y entonces grite que se trata de una “conspiración” o corra al Palacio Nacional a quejarse ante el Presidente Danilo Medina, quien ha sido el protector de El Cañero.

Documentos oficiales a los que ha tenido acceso Ciudad Oriental confirman que a finales de marzo pasado las deudas acumuladas de la alcaldía se aproximaban a los mil millones de pesos y que la administración había gastado mucho más dinero que lo que tenía presupuestado para el primer trimestre del año, lo que augura una crisis financiera de grandes proporciones.

Esa crisis será mayor porque las recaudaciones, según fuentes de la alcaldía, se han desplomado, mientras empresarios de Santo Domingo Este son acosados por grupos de individuos que actúan como si fueran “pandillas” reclamando pagos desorbitados por concepto de arbitrios.

Todo esto está unido a gastos excesivos por parte de la administración en viajes al extranjero de amplias comitivas, y  de escasa justificación.

Mientras tanto, las juntas de vecinos están atentas a que les cumplan con las obras del presupuesto participativo y, si no les cumplen, ellas se harán sentir.

Y, como detalle final, los documentos en poder de Ciudad Oriental muestran que hasta marzo pasado el Ayuntamiento ni siquiera había hecho las apropiaciones correspondientes para el pago del sueldo 13 a todos sus servidores.

En trimestre Enero-Marzo ASDE no hizo apropiaciones destinadas al pago sueldo 13

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar