COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 23 octubre, 2020 - 6:49 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Frank Fulcar revela porqué ha dejado sin aire acondicionado el Palacio Municipal

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 23 octubre, 2020 - 6:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El contratista Frank Fulcar ha desvelado las causas que derivaron en que el Palacio Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), se convirtiera de repente en algo parecido a un “micro ondas”, en el que todos sus inquilinos parace que están metidos en un baño sauna.

La cuestión es simple: se trata de unos 21 millones de pesos que el alcalde Alfredo Martínez tiene que entregarle a la compañía propiedad de Fulcar y que el síndico no termina de pagarlo.

Como consecuencia, no es que Fulcar “apagó” el sistema de aire acondicionado central, sino que, simplemente, este dejó de funcionar de manera automática, como debería ocurrir y ya el sistema no entra en servicio cuando debe hacerlo.

Así de sencillo.

Por ese motivo desde ayer el Palacio Municipal parece un horno donde el calor es insoportable en algunas áreas.

La crisis financiera que hasta ahora han pretendido ocultar las autoridades comienza a brotar de la manera más ardiente posible.

Así están visitantes y el personald el ASDE, agobiado por el calor
Así están visitantes y el personald el ASDE, agobiado por el calor

Ciudad Oriental contactó a Frank Fulcar para preguntarle los motivos por los que el sistema de aire acondicionado se ha desplomado apenas un año después de entrar en funcionamiento.

El dinero es el problema, confirmó el empresario.

Según Fulcar, desde el principio su empresa le ha advertido a alcalde Alfredo Martínez que es obligatorio instalar al sistema ciertos dispositivos que automatizan la entrada en servicio de aire acondicionado.

La instalación de esos dispositivos, tendrían un costo de unos 21 millones de pesos, los cuales Martínez se resiste a abonar.

Para que entendieramos mejor lo que nos decía, Fulcar puso el siguiente ejemplo:

-“Si a tu aotomóvil se le daña un neumático, tú usas la que tiene de recambio, pero no “para siempre” sino hasta que llegues a una gomera y compres un nuevo neumático. La repuesta no es para usarla siepre, sino en forma provisional”.

Ventanas abiertas en un busca d eaire para refrescar el ambiente
Ventanas abiertas en un busca d eaire para refrescar el ambiente

En otras palabras, desde el principio,  el equipo de aire acondicionado ha estado entrando en servicio en forma “manual”, debido a que no han hechos los pagos para completar la instalación de los dispositivos automatizados.

-“Pero eso no puede ser eterno”, comentó Fulcar.

Dijo que él ha estado pagando de su bolsillo un empleado para que prenda y apague el sistema cada día de manera manual.

-“Usted ve que ese edificio tiene el aire acondiconado hasta las nueve de la noche y más tarde con un derroche abrumador de energía”, comenta.

El sistema está diseñado para que el aire acondicionado solo entre en funcionamiento en las áreas que sea necesario y, donde no lo es, se apaga.

Sin embargo, debido a la “dejadez” del alcalde en hacer los pagos, el sistema se ha dejado “así” y ya ha comenzado a presentar desperfectos, que luego tendrán que ser cubiertos por el contratista “todo porque la instalación no está completa”.

Fulcar dijo que existen muchas áreas que necesitan una cubierta especial, pero debido a los impagos, no se ha concluido y ya hay señales de deterioro.

-“Durante un año he estado esperando los pagos a pesar de que cumplimos todos los requisitos contractuales. Ya nos cansamos de esperar”, subrayó Fulcar.

Mientras tanto, en las distintas oficinas del ASDE la situación es dramática.

El personal está suduroso y trata de refrescar el ambiente abriendo los ventanales.

Desde hace varias semanas se han estado filtrando informaciones de que el ASDE tiende a sumergirse en forma acelerada en una crisis económicas.

Como consecuencia, algunos suplidores han suspendido sus servicios al ASDE.

La situación actual en el Palacio Municipal es la más dramática, visible y ardiente.

Vídeo – Entramos al Palacio Municipal de SDE y esto fue lo que vimos

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar