COVID-19 RD
Confirmados: 121,667 +320 Nuevos Fallecidos: 2,203 +4 Nuevos Recuperados: 98,880 Activos: 20,584 Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 4:49 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Comienza la “guerra” por la Presidencia del Concejo de Regidores ASDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
121,667
+320 Nuevos
Fallecidos:
2,203
+4 Nuevos
Recuperados:
98,880
Activos:
20,584
Actualizado el: 19 octubre, 2020 - 4:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Hace casi un año, los esfuerzos por controlar el bufete directivo del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), se saldó con la elección de una peledeísta y un perredeísta en la Presidencia y Vice Presidencia de esa instancia y con la estremecedora noticia de que una regidora había sido, supuestamente, raptada para que no se presentara a la elección el 16 de agosto.

En aquella ocasión, la oposición parecía que actuaba unida para imponer a dos de los suyos.

Sin embargo, la actuación cuales “Caballos de Troya” de varios concejales “opositores”, allanó el camino para que Ana Tejeda, una mujer de temple fuerte y dirigente medio del PLD, fuera reelecta en la Presidencia, llevando con ella en calidad de Vice Presidente a Felito Rodríguez, quien entregó su voto al oficialismo a cambio de una serie de promesas que, pasado el tiempo, no le fueron cumplidas.

Alfredo Martínez junto a sus regidores

Ese 16 de agosto, Rodríguez se entregó a los brazos del alcalde Alfredo Martínez, a pesar de que él fue electo concejal gracias al esfuerzo del ex candidato a la alcaldía por el PRD, Tonty Rutinel, quien denunció una supuesta traición  de parte de un grupo de sus compañeros perredeístas y de un alegado fraude auspiciado por el PLD.

En esa ocasión, Felito Rodríguez era una pieza importante y por ese motivo le entregaron la Vice Presidencia.

Eran tiempos en los que el control del bufette directivo se podía obtener por la minima.

A un año de distancia la situación parece ser distinta, aunque no menos compleja.

Sin embargo, si Rodríguez fuera una moneda, su valor de cambio es muy posible que esté disminuida y, por tanto, el PLD no se vería muy inclinado a entregarle la Vice por segundo año consecutivo.

Ana Tejeda
Ana Tejeda

Ahora bien, como los pleitos por el control del bufete directivo parece que será entre peledeístas, Felito deberá pensar muy bien como “pesca” en ese ambiente dividido en el cual él podría tener más valor.

La oposición tiene pocas opciones puesto que ha quedado cuantitativamente bastante disminuida desde el 16 de agosto del año pasado cuando el asunto se decidió por la mínima.

El PLD y la lucha de contrarios

Aunque los peledeístas en el Concejo actúan con sentido de cuerpo, entre ellos se dan ciertas “luchas de contrarios” que están motivadas no por principios, sino por apetencias y afanes de control del poder muchas veces para fines particulares.

Alfredo Pichardo
Alfredo Pichardo

Por tanto, esas luchas de contrarios es muy posible que no sean antagónicas, sino seundarias y circunstanciales y, una vez pasada la elección el 16 de agosto, todos vuelvan a abrazarse y a actuar como lo han hecho desde el 16 de agosto del año 2006, cuando tomaron el control de la Sala Capitular y jamás la han soltado.

Por ahora se perfilan dos aspirantes a la Presidencia: la actual presidenta Ana Tejeda y Alfredo Pichardo.

Tejeda cuenta con el respaldo absoluto, hasta ahora, de su “hijo”, el alcalde Alfredo Martínez, en favor de quién ella ha conducido ese “barco”, incluso en medio de alguna turbulencia.

Pichardo, desde el primer día ha dado demostraciones de que no parece muy capaz de llevarle la contraria al síndico y, al contrario, se le ha visto sumiso ante todas las propuestas del alcalde por lo que, según algunos, no hay mucha diferencia entre Tejeda y él, aunque ella ha demostrado que “le para el pecho” al Cañero cuando lo cree conveniente.

En todo caso, en la elección del bufete directivo para el período 2017-2018 no parece que esté en juego nada que sea de principios ni de elevado interés para el municipio Santo Domingo Este.

El trabajo de los “lobbistas”

Al mismo tiempo, entre los concejales no faltan algunos “lobbistas” expertos en “manejarse” y lograr que un buen puñado de concejales dirijan sus votos “conscientemente” a favor o en contra de determinados proyectos.

Estos “lobbistas” son claves en el proceso actual preeleccionario y trabajan a toda máquina para obtener los votos necesarios con los que imponer su favorito en el bufete.

Hacia ellos miran con “cariño” algunos regidores que, en apariencia, son “opositores”, pero en la práctica se comportan como más oficialistas que los mismos peledeístas.

Las apariencias sugieren que podría tener el favor de muchos de sus colegas aquel que sea capaz de brindar mejor café con mucha cremora.

En este trabajo de “brindar” y prometer “brindis de café” los lobbistas tienen un papel determinante, según han comentado a Ciudad Oriental distintos miembros del Concejo en condición de anonimato.

¿Que hará la oposición?

La oposición tiene pocas opciones puesto que ha quedado cuantitativamente bastante disminuida desde el 16 de agosto del año pasado cuando el asunto se decidió por la mínima.

Ahora el oficialismo parece contar con votos en abundancia para controlar el bufete, puesto que la percepción es de que a lo largo del período 2016-2017 han logrado atraer al menos siete concejales que, se suponía, eran opositores.

O sea, que el oficialismo tiene votos de sobra para hacer lo que quiera.

El problema lo tienen internamente por las apetencias particulares.

¿Qué harán el Frente Amplio y el PQDC?

Por ahora estos parecen representar a la oposición y carecen de fuerza para ganar la Presidencia. En ellos está tomar la decisión de sumarse a uno de las fracciones peledeístas o dejarlos que ellos resuelvan por sus solas fuerzas puesto que es muy difícil que los peledeístas respalden a un opositor para que dirija el Concejo.

Desde el 2006 hasta la fecha el PLD ha demostrado año tras año que sede cualquier posición a “contrarios”, menos la Presidencia.

La bancada peledeísta demuestra con firmeza y sin vacilación que ellos se consideran ser los únicos en capacidad y con condiciones para presidir el Concejo.

Aún así, algunos concejales opositores le han comentado a Ciudad Oriental que están dispuesto a “sacarse un ojo” con tal de llevar a la Presidencia a un candidato que sea contrario a la Administración.

¿Qué harán los dos regidores del PRM?

Si se sigue su trayectoria a lo largo del último año, y si ellos son consistentes con lo que han hecho, harán algún ruido para “parecer opositores” y, al final, votarán discretamente por la opción que más le convenga al oficialismo.

Si ellos ven que sin su voto el oficialismo puede ganar, entonces se inventarían una plancha “opositora” para dejar constancia de su activismo “opositor”.

¿Y los tres del PRSC?

Uno de ellos, el más jóven, desde el principio brincó la tablita y se pasó al lado del oficialismo a pesar de que llegó al Concejo en base a una alianza con el PRM.

El mayor de ellos ha dicho que él respalda a Ana Tejeda y que, en caso de no ser ella la candidata, entonces buscaría otra opción.

Del más nuevo, que entró por el asesinado Catalino Sánchez, es posible que siga las directríces del de mayor edad.

¿Y las dos regidoras de DxC y la “secuestrada“?

Es posible que una de ellas se entregue abiertamente a los brazos de una de las fracciones peledeístas y la otra… ¡Quién sabe!

¿Y qué del único regidor del BIS?

Es muy posible que este ni siquiera asista a la sesión del 16 de agosto y deje que sus colegas resuelvan sus asuntos.

Quizás no quiera que le tomen el pelo como en otras ocasiones hicieron algunos que luego de hacer “aguaje” se fueron por ahí a “tomar café con abundante cremora”.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar