Destacadas de CiudadOriental.comTránsito

«Como ladrón en la noche»: el gobierno inicia destrucción del parqueo del Parque del Este + Vídeo

Por Robert Vargas
«Como ladrón en la noche», el gobierno del presidente Danilo Medina ha iniciado la destrucción del parqueo del Parque del Este para dar paso a la construcción de una parada de guaguas procedentes de las provincias del Este de República Dominicana y un centro comercial.

Su intención consiste en resolverle al Distrito Nacional un problema de congestionamiento de tránsito, para lo cual despoja a Santo Domingo Este y a al Parque del Este de uno de sus más grandes estacionamientos de vehículos.

Un ingeniero residente en la construcción de la obra le ha confirmado a Ciudad Oriental que de lo que se trata es de construir una parada de autobuses por disposición del Gobierno.

Argumentó que la obra constará de dos niveles, uno de los cuales servirá para la parada de guaguas y el nivel superior acogerá establecimientos comerciales.

Dijo que tenía conocimiento de que ese era el parqueo del Parque del Este y consideró que beneficiará a la comunidad del entorno.

La obra cuenta con el respaldo del alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, a pesar de que deja a este municipio sin el mayor estacionamiento de vehículos que poseía.

Con la decisión por el Gobierno de construir allí la parada de guaguas, que no se la han solicitado los guagüeros, se rompe por completo el esquema urbanístico acorde con el lugar, que está bordeado de árboles y, a pocos metros, el parque natural de cuevas y aguas subterraneas de Los Tres Ojos, que es visitado cada año por miles de turistas extranjeros.

El ingeniero residente Victor Suárez, informó que el propósito de la obra es contribuir al descongestionamiento del tráfico en el Distrito Nacional.

Explicó que la obra deberá estar concluida entre cuatro a seis meses.

«Como ladrón en la noche»

El gobierno y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este actuaron en este caso «como el ladrón en la noche», que ejecuta sus acciones sin que las víctimas se den cuenta de lo que le sucede hasta que despiertan.

El ASDE y el Gobierno mantuvieron en secreto ese proyecto y la población solo se ha dado cuenta de lo que sucede cuando el estacionamiento fue cercado con planchas de metal.

Actuaron totalmente diferente a como aquel día cuando el gobierno  anunció la construcción de una parada de guaguas similar,  a la entrada de Los Alcarrizos, en un solar baldío.

En Santo Domingo Este no hubo anuncio de ningún tipo, quizás por temor a reacciones adversas de parte de la población del municipio.

Es más, ese proyecto ni siquiera fue conocido por el Concejo de Regidores, como muchos otros proyectos levantados en Santo Domingo Este, que son beneficiarios de licencias de uso de suelo sin que sean conocidos por los concejales.

El regidor por el Partido Revolucionario Moderno Robert Arias le ha dicho a Ciudad Oriental que el alcalde Alfredo Martínez le dijo que él otorgó la autorización para construir la obra «de manera administrativa».

Una de las funciones de la Dirección de Planeamiento Urbano del ASDE consiste en garantizar que todas las infraestructuras construidas en SDE posean suficientes estacionamientos.

Sin embargo, el ASDE parece que ha autorizado en silencio despojar al parque del Este de su estacionamiento, construido en forma visionaria hace muchos años.

El parque de las luces

Precisamente, el parqueo que ahora es destruido por disposición del gobierno, en común acuerdo con el ASDE, es usado en forma masiva por la ciudadanía durante la celebración de las fiestas de fin de año con el parque de las luces, auspiciado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde Martínez habría autorizado la eliminación del parqueo para convertirlo en parada de guaguas y en un centro comercial.

Desvestir un santo para vestir otro

Lo que en este momento hace el gobierno, con el respaldo de Martínez, es resolverle un problema al Distrito Nacional, pero le crea uno a Santo Domingo Este.

A todas luces, el Gobierno bien pudo usar terrenos baldíos en abundancia que hay más al este, en este mismo municipio, pero no cometer lo que ahora hacen en base a  la fuerza del poder.

De paso, el Grupo Estrella se beneficia con la construcción de la obra, que resulta impopular.

 

 

 

 

Compartir:
  • 35
    Shares
Botón volver arriba