COVID-19 RD
Confirmados: 109,737 +468 Nuevos Fallecidos: 2,074 +10 Nuevos Recuperados: 83,434 Activos: 24,229 Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Con una carta de 2018, Waldys Taveras “le da en la madre” a Manuel Jiménez por el caso de los bomberos de SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,737
+468 Nuevos
Fallecidos:
2,074
+10 Nuevos
Recuperados:
83,434
Activos:
24,229
Actualizado el: 23 septiembre, 2020 - 2:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El experto consultor municipalista y actual Director Ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, le ha dado “en la madre” al alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien ayer destituyó en forma sumaria al Intendente del Cuerpo de Bomberos de este municipio, coronel Rafael Javier Bueno.

Taveras fue consultado anoche por Ciudad Oriental sobre la legalidad o no del procedimiento usado por Jiménez para destituir y designar a un Intendente del CBSDE y su respuesta ha sido volver a enviarnos una reacción suya a una solicitud nuestra sobre una situación que estaba en desarrollo en el municipio San Antonio de Guerra, y que guarda una asombrosa similitud con lo que ha hecho Manuel Jiménez.

A continuación reproducimos tal cual la reacción de Waldys Taveras, que está fechada el 14 de diciembre de 2018. Saque Usted sus conclusiones:

Sr. Robert Vargas.
Ciudadoriental.com.

Apreciado Sr. Director:

Agradezco la confianza depositada por usted, al solicitar mi opinión en algunos de los asuntos municipales que con gran objetividad aborda www.ciudadoriental.com y el que ahora preocupa a la Municipalidad de San Antonio de Guerra, por el conflicto, entre el Concejo de Regidores y la Alcaldía por la designación del intendente del Cuerpo de Bomberos, en virtud de que la Alcaldesa Marcia Rosario ha destituido al Sr. Francisco Rojas y designado al Sr. Ramón Eusebio, en ese sentido soy de opinión que LA ALCALDESA NO HA CUMPLIDO CON EL PROCEDIMIENTO PARA DESTITUIR AL INTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS Y DESIGNAR SU SUSTITUTO POR TRATARSE DE UNA INSTITUCION MUNICIPAL QUE SE RIGE POR UNA LEY ESPECIAL Y SU REGLAMENTO DE APLICACIÓN, bajo las siguiente disposiciones legales.

La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración, general Gregorio Luperón, los fundó a través del decreto no. 1851/1880. Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada como La Ley  No.5110/1912. 

En la actualidad los Cuerpos de Bomberos son entes municipales, en virtud de las disposiciones de  Ley 176/07.en cuyo capitulo III aborda  FUNCIONES PÚBLICAS EN LOS AYUNTAMIENTOS, encontrándose en este capítulo el art. 175 bajo el titulo  Conformación y Dirección de los Cuerpos de Bomberos., limitándose a disponer: En cada municipio deberá funcionar un cuerpo de bomberos con un número no menor de cinco (5) miembros, dependiente del ayuntamiento. y a establecer sus funciones art. 176, en consecuencia su organización interna ha quedado abandonada a la atribuciones reglamentarias.

Las normas reglamentarias de los cuerpos de Bomberos están contenidas en el Decreto 316/06, emitido por el Poder Ejecutivo, en virtud de su poder reglamentario en cuyo artículo 4 dispone:  

PARRAFO III- El Intendente General de los Cuerpos de Bomberos deberá ser seleccionado de una terna de los que forman parte de la carrera o de los egresados graduados para tal fin de la Academia Nacional de los Bomberos, sometida por la Plana Mayor al Síndico Municipal para su nombramiento y quien a su vez someterá a la Sala Capitular del ayuntamiento correspondiente, para su ratificación;

Como se notara el intendente es el resultado de la terna que someta la plana mayor, en consecuencia no está disposición limita el poder de la Alcaldesa en torno a este funcionario de libre remoción, pero también tiene la limitación de que su ratificación debe ser el resultado de una decisión del Concejo Municipal, (Regidores) lo que no ha sucedido.

Pero como colofón el intendente de los Bomberos previo al inicio de su labor está sometido al procedimiento sacramental de prestar juramento por estar incluidos los cuerpos de Bomberos en la Ley 176/07 dentro del Capítulo de Las funciones públicas municipales la designación de sus Intendente tiene que cumplir con la juramentación y en ese sentido el art. 151 de la Ley 176/07. Párrafo I.- Los/as empleados/as públicos/as que desempeñen las funciones señaladas en este capítulo deberán prestar el juramento de respetar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente los deberes de su cargo que requiere la Constitución. Este juramento será prestado ante el síndico y el presidente del concejo municipal, y de ello se redactara la correspondiente acta por el secretario del concejo municipal.

Como se notara la Alcaldesa está impedida de juramentar al Sr. Sr. Ramón Eusebio, como intendente de los Bomberos sin que previamente haya sido ratificado por el Concejo de Regidores, y prestado juramento ante ella y el Presidente del Concejo y que cuyo acto de juramentación conste en acta levantada por el Secretario del Concejo de Regidores. En consecuencia la Alcaldesa al ejecutar esta acción ha usurpado las competencia de la Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos y las del Concejo de Regidores. 

PRESUPUESTO: La denuncia de que la sustitución del Intendente tiene como fin la administración del Presupuesto del Cuerpo de Bomberos, tiene como base que esa entidad recibe de manera directa vía el Ministerio de Interior y Policía  en cumplimiento del ARTÍCULO 17. Del Decreto 316/06 que dispone: Los Cuerpos de Bomberos recibirán sus fondos del presupuesto nacional de ingresos y gastos públicos asignados por los ayuntamientos a los cuales están adscritos, estos fondos serán apropiados a favor de los Cuerpos de Bomberos respectivos por intermediación de la Secretaría de Estado de Interior y Policía ante las Direcciones de Ejecución de Presupuesto y Tesorería de la Nación. 

En cuanto a su dependencia el ARTÍCULO 18 del Reglamento 316/06 dispone que: Los Cuerpos de Bomberos están adscritos a los Ayuntamientos de los municipios respectivos y articulados por la Secretaría (Ministerio)  de Interior y Policía.  Por lo que en virtud de esa competencia de articulación es correcta la decisión de los Regidores que han solicitado la intervención del Ministro de Interior y Policía, al igual que el sometimiento a la acción de la Justicia de la Alcaldesa por usurpar las funciones de la Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos y del Concejo de Regidores de San Antonio de Guerra.

Esperando que haya suplido sus inquietudes y reiterando nuestro agradecimiento.

Waldys Taveras.
Consultor Municipal. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar