ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Concejo Regidores ASDE aprueba “de urgencia” uso de suelo para cementerio privado sin conocer nada de ese proyecto

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha aprobado “de urgencia” una solicitud de autorización de uso de suelo para la construcción de un cementerio privado frente al actual cementerio público, Cristo Salvador, en la carretera Mella, dentro del territorio del Distrito Municipal de San Luis.

La solicitud fue hecha por el alcalde Alfredo Martínez en una comunicación tramitada a través del Presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, en la que se precisa la extensión territorial del negocio.

Sin conocer mayores detalles ni contar con la opinión del departamento técnico Ambiental del ASDE correspondiente, como reclama la Ley 176-07, Flores puso en marcha los debates para la aprobación o rechazo de la solicitud hecha por El Cañero.

El concejal opositor Daneris Santana requirió de viva voz en varias ocasiones a Flores que le explicara si el departamento técnico Ambiental del ASDE había emitido su opinión sobre ese cementerio y que, si era así, lo leyera al plenario.

Alfredo Pichardo
Alfredo Pichardo

Flores, en tono desafiante y claramente arrogante, dijo que esa opinión legal no existe, lo que Santana hizo que constara en acta.

El empresario, regidor y aspirante a diputado peledeísta Alfredo Pichardo, a pesar de la inexistencia de ese informe requerido legalmente, solicitó que el proyecto fuera conocido y aprobado “de urgencia”.

Así, los regidores votaron por la aprobación del uso de suelo de un cementerio privado sin tener mayores detalles del mismo.

En la sesión no fue leído por la Secretaría ningún documento que arrojara luz con informaciones técnicas de la obra, aún así fue aprobada sin vacilación por la mayoría de los concejales.

Posiciones de las bancadas del PRM, del FA y del PRSD

La mayoría de la bancada del Partido Revolucionario Moderno le dio la espalda a una solicitud del alcalde Alfredo Martínez y reclamó con insistencia que el tema fuera llevado a comisión de estudios, lo que también solicitaron el Frente Amplio y el Partido Revolucionario Social Demócrata, (PRSD).

Con El Cañero cerró filas, como siempre, la Vice Vocera del PRM, Giselina De Los Santos, quien hasta ahora ha sido incondicional del alcalde, pero que el Partido Revolucionario Moderno tiene como una preciada prenda.

A pesar de la insistencia de los concejales del PRM, FA y PRSD para que ese tema fuera llevado a comisión de estudios, el presidente Luis Flores continuó adelante sin prestar atención  y, al contrario, desafiando a los opositores al considerar que no era necesario que ese proyecto fuera estudiado por la parte correspondiente del Concejo.

El concejal José Sánchez, del PRM, expresó sus sospechas de que algo raro pudiera estar ocurriendo en torno a esa solicitud del síndico de que le fuera aprobado un uso de suelo para la construcción de un cementerio privado.

Todo fue una farsa

De su lado, el regidor peledeísta Danilo Mesa, se burló de sus compañeros que respaldaban al alcalde y los tachó de ser “actores” que participaban de una farsa para aprobar “de urgencia” la pieza.

Se refirió él al ruido provocado en relación a dos proyectos en debate sobre la construcción de un busto en honor al ex líder de Santo Domingo Este Juan De los Santos, y otro sobre una tarja a la entrada del Palacio Municipal José Francisco Peña Gómez, que diga que la obra fue construida durante el mandato del asesinado alcalde, Juancito.

Esos debates derivaron en propuestas tan inverosímiles como la hecha por el regidor de la Fuerza del Pueblo Ruddy Castro, para que en la tarja en cuestión además del nombre de Juancito fuera colocado el nombre del ex presidente Leonel Fernández porque este aportó de los fondos públicos la primera partida de dinero para la construcción de la obra.

También porque Fernández facilitó la permuta de  los terrenos propiedad del ASDE en la antigua y quebrada Industria textil de Los Mina, por los que ocupaban la también quebrada Fábrica de Pinturas Dominicanas CxA (PIDOCA).

Otro más, Robert Arias, le agregó al proyecto en honor a Juancito que a la tarja le agregaran los nombres de los 33 regidores que estuvieron en el ASDE en la gestión 2010-2016 y que también le incluyeran el nombre de la ex vice alcaldesa Jannette Medina.

Los debates en relación a este tema tomaron color cuando Mesa dijo que se oponía a un busto en honor a Juancito, porque este merece un reconocimiento mayor, que pudo ser designar al Palacio Municipal o el Parque del Este con el nombre del fallecido alcalde.

Esta postura provocó una reacción airada de la regidora peledeísta Edita Sandoval, quien se levantó de su asiento y tachó de mezquinos a quienes regateaban el reconocimiento a Juancito para concluir gritándole “vagabundo” a su colega Danilo Mesa, lo que provocó que este reaccionara con palabras duras.

Cuando llegó el tema del conocimiento de la solicitud de autorización de uso de suelo para la construcción del cementerio privado, Mesa destacó que fue entonces cuando él entendió de qué se trataba todo el ruido creado en torno a Juancito.

Según, él todo se trató un acto de teatro ejecutado por “actores” para disimular cuáles eran las reales intenciones de la convocatoria de la sesión de ayer.

Ante esa insinuación, Luis Flores, quien “no deja pasar una”, reaccionó airado gritando que “aquí todos somos actores”.

Los “Reyes” llegaron temprano al Concejo de Regidores y “llovió” mucho.

Casi al final de los debates, el regidor Daneris Santana, quien conoce en profundidad del comportamiento de sus colegas, dijo dos expresiones que provocaron hilaridad entre algunos, pero derivaron en la ira de Luis Flores.

Una de ellas fue que “Los Reyes llegaron temprano” al Concejo de Regidores y la otra fue que “estaba muy nublado, se pronosticaban lluvias y tormentas… hasta huracanes” en el Palacio Municipal.

Él agregó que quienes saben de “meteorología” conocen lo que él estaba diciendo con esta última expresión.

-“¡Yo se mucho de meteorología!”, reaccionó en tono airado el presidente del Concejo.

Para los recién llegados, que desconocen el argot especial usado en algunas circunstancias por los regidores del ASDE vamos a explicarle lo que quiso decir Santana.

Por la llegada “temprano de los Reyes” al Concejo de Regidores se interpreta que esos supuestos “reyes magos” pudieron hacer algunos “animaron” a sus colegas a votar por la aprobación del uso de suelo de un cementerio del que nada saben.

Por estar “nublado”, se interpreta que podrían existir ofertas o propuestas de sobornos a algunos regidores para que aprueben determinado proyectos.

Por “estar lloviendo”, que esos presuntos sobornos ya se estarían distribuyendo.

Y por “huracanes y tormentas”, que los presuntos sobornos serían abundantes.

Entraron por un oído y salieron por otro

Las denuncias y reclamos de Danilo Mesa, Daneris Santana y las bancadas  del PRM (menos su vice vocera Giselina De los Santos) , FA y PRSD le entraron a la mayoría de sus colegas por un oído y le salieron por el otro.

Al parecer, según Danilo Mesa, sus colegas estaban escenificando una obra a la perfección y los “felicitó”.

El regidor del PRD, Felito Rodríguez, los regidores de la Fuerza del Pueblo, incluida Bernarda Aracena, y la “independiente” Milagros Segura, abrazaron con entusiasmo la cuestionada iniciativa del alcalde.

Se da por descontado que ese uso de suelo será recurrido en el mismo concejo.

¿Dónde será construido el cementerio privado que provocaron los debates?

Parece ser que se trataría de los mismos terrenos que, al inicio de la actual gestión, el alcalde Alfredo Martínez proponía que fueran adquiridos a unos “colonos” para la construcción de un cementerio público. Esos terrenos costarían 360 millones de pesos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar