Parte de los participantes y expositores en el curso.
Parte de los participantes y expositores en el curso.

Concluye con éxitos curso de Estrategias de Litigación en la UAPA

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), a través del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), concluyo con éxitos el Curso de Estrategia de Litigación del Siglo XXI en las Audiencias Preliminares y Juicio de Fondo, impartido en su recinto del sector Lucerna, en este municipio.

En la capacitación de ocho horas de duración, participaron cerca de un centenar de estudiantes de la carrera de derecho en la UAPA.

Los expositores fueron magistrada Liz Frías Sahdalá y Aurelio Valdez, Procuradores fiscales adscritos al departamento de Litigación Definitiva en la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

También, Adalquiris Lespin y Albert Delgado, del Departamento de la Defensoría Pública en Santo Domingo Este, así como Halemil Paniagua Rodríguez, abogado en ejercicio.

La jornada se realizó mediante simulaciones de desarrollo de audiencias preliminares y juicios de fondos, participando todos de manera activa las audiencias.

Frías Sadhalá, quien estuvo a su cargo las palabras de apertura, tocó el tema: El objetivo y finalidad de la solicitud de un Auto de Apertura a Juicio y como se incorporan las pruebas en el Juicio de Fondo.

La fiscal puso hincapiés especial la incorporación de las pruebas materiales mediante el testigo idóneo.

Aurelio Valdez disertó sobre el objeto y finalidad de la audiencia preliminar, la refutación de las pruebas presentadas por la contraparte, presentación de los medio de pruebas y la solicitudes propias en las audiencias preliminares.

Adalquiris Lespin explicó sobre la acusación, la necesidad de conocer las pruebas, el escrito de defensa, como se realizan las objeciones a la acusación y la finalidad o estrategias para la revisión de la medida de coerción.

En tanto, Albert Delgado trato la forma de interrogar, el contrainterrogatorio y el contra examen.

De su lado Paniagua Rodríguez tocó los temas correspondiente  a la actoría civil, las pretensiones del actor civil en un proceso penal y cuales deberían de ser las pruebas aportadas para sustentar la calidad, el interés y el agravio para las indemnizaciones.

Isabel Santana Domínguez, coordinadora de INCAPRE, tuvo a su cargo la preparación del curso y la emisión de los certificados de participación, los cuales son validados por la UAPA.

Vea también

La audiencia del viernes tres de mayo del 2019.

Juicio de Fondo en asesinatos Natasha-Suleyka continuará este martes siete de mayo

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Juicio de Fondo a los 11 imputados en …

Anderson De los Santos Veloz (a) Yorki

Ordenan libertad recluso acusaban asesinato de otro reo en celda “La Plancha” de La Victoria

Por Julio Benzant / Incluye videos Santo Domingo Este. Un recluso de la penitenciaría nacional …

Comentarios: