Héctor Bienvenido Marte Moronta
Héctor Bienvenido Marte Moronta

Condena de 20 años a policía mató joven en incidente inició en “La Tablita” y terminó en el “Big Papí”

En el suceso ocurrido en hora de la noche del día 14 y la madrugada del día 15 de diciembre del año 2014, fueron heridos de balas otros dos jóvenes por el condenado agente de policía.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un agente de la Policía Nacional, encontrado culpable en el homicidio de un joven y heridas a otros dos, en un incidente que inició en el colmado “La Tablita”, en Los Mina Sur y terminó en las proximidades del drink “El Big Papí”, en el barrio Puerto Rico, en Los Mina Norte.

La condena le fue impuesta al raso policial Héctor Bienvenido Marte Moronta, de 25 años, por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

El agente de policía fue encontrado culpable en el homicidio de Abigail Vásquez de la Rosa, de 16 años edad y de las heridas a Jefenson Rosario y Elizabeth Severino, ambos mayores de edad.

El suceso ocurrió en hora de la noche del día 14 y la madrugada del día 15 de diciembre del año 2014.

De acuerdo a la acusación, en la fecha antes mencionada, cuatro menores de edad (entre estos el hoy occiso) y cinco adultos, se encontraban compartiendo, tomando bebidas alcohólicas y bailando en el colmado “La Tablita”, en la intersección de las calles Rosa Duarte y Juan Pablo Duarte, en Los Mina.

Indican que en “La Tablita” se produjo una pelea con dos de las menores y de ahí se trasladaron a un negocio de Chimi churri, en las proximidades del drink “Big Papí”, en el barrio Puerto Rico, en Los Mina Norte, donde volvieron a encontrarse las menores, que con anterioridad habían peleado en “La Tablita”, originándose otra trifulca.

Fue en esas circunstancias, que el hoy condenado raso policial Marte Moronta, realizó múltiples disparos con la pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, serie TGN30860, que portaba como arma de reglamento, impactando al hoy occiso y los otros dos jóvenes.

De acuerdo al Acta de Inspección de la Escena del Crimen, realizado por la Policía Científica, todos los casquillos recolectados y los proyectiles de referencias obtenidos al disparar el arma, coincidieron con la pistola del raso imputado.

Cabe destacar, que agente de policía Marte Moronta, no estaba en servicios al momento de cometer el hecho punible.

El tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al procesado en violentar los Artículos 2, 295 y 304 II, del Código Penal Dominicano, que sancionan el intento y el homicidio voluntario.

Los fiscales Pedro Medina Quezada y Ivette Mateo, de Litigación Final, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia del encartado y solicitaron la imposición de la pena.

El agente de policía, que se encontraba en libertad, fue arrestado en la sala de audiencia.

El arresto se produjo, luego que fuera acogida la petición de la fiscal Ivette Mateo, quien solicitó al tribunal la variación de la medida de coerción del imputado, antes un inminente peligro de fuga por la pena impuesta.

La sentencia emitida este lunes 15 de diciembre, se le dará lectura integra el seis de febrero del año en curso.

Vea también

Magistrado Francisco Rodríguez advierte a fiscales que nunca abusen del poder puesto en sus manos

Por Robert Vargas El magistrado Francisco Rodríguez, líder de la Asociación de Fiscales Dominicanos, ha …

Los dos condenados, puestos en custodia.

Condenas de 20 años de prisión dos imputados de homicidio en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: