Danny de Oleo Encarnación, en primer plano.
Danny de Oleo Encarnación, en primer plano.

Condena de 10 años de prisión imputado en homicidio teniente ERD en Villa Liberación

Un segundo imputado en el proceso, fue descargado de la acusación por insuficiencia de pruebas en su contra.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un hombre encontrado culpable en el homicidio de un segundo teniente del Ejército de República Dominicana (ERD), suceso ocurrido en el sector Villa Liberación, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Danny de Oleo Encarnación, de 41 años, residente en la calle Mella número 59, en el sector Los Solares, en Villa Liberación.

Fue encontrado culpable en el homicidio Agustín Encarnación y Encarnación, de 46 años, un segundo teniente del ERD, que estaba asignado a la seguridad del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), ex director de Ética del gobierno y ex asesor de políticas antidrogas del Poder Ejecutivo.

En tanto, Rene de Oleo Cuello, de 40 años, un segundo imputado en el proceso, fue dictada sentencia absolutoria y descargado de la acusación por insuficiencia de pruebas en su contra.

El suceso ocurrió la mañana del 21 de mayo del 2016, presuntamente en medio de una riña en la calle Mella del sector Villa Liberación.

El ahora condenado, narro que él llegaba a su casa y vio al oficial hoy occiso (con el que tenía rencillas personales) que se acercó con un machete, y lo atacó, cortándolo en ambas manos.

Que en esas circunstancias, entró a su vivienda, tomó un cuchillo y contraataco al oficial, provocándole una herida corto penetrante el hemitorax izquierdo, que le provocó la muerte al oficial militar.

De Oleo Encarnación fue apresado por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), estando herido en ambas manos y en el brazo izquierdo, según los informes.

Entre la víctima y el condenado existían viejas rencillas personales porque la pareja del hoy occiso era la mujer del victimario, con quien procreó un niño de siete años.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Carol Modesto y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Homicidio Voluntario.

Además impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares del occiso, como justa reparación por el hecho punible.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a cargo la presentación de la acusación, demostrando la responsabilidad penal del encartado y logrando la imposición de la pena.

El abogado Engels Amparo, del Departamento de la Defensoría Publica, asistió en su defensa técnica al imputado René de Oleo Cuello, a que le dictaron sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

El fallo establece que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 31 enero del 2019 a las nueve de la mañana, fecha a partir de la cual, las partes que no estén conteste con la decisión podrán recurrirla en apelación.

 

Vea también

Rafael Mora Mora (a) Chimbala, puesto en custodia.

Condenado a 30 años de prisión hombre mató otro por una cerveza

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable de provocarle la muerte a …

La pareja de esposos, al escuchar la sentencia.

Imponen condenas de 20 y 10 años padres mataron y enterraron hijo de 11 meses en Boca Chica

Por Julio Benzant /incluye videos Santo Domingo Este. Una pareja de esposos, encontrados culpables de …

Comentarios: