COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 3:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión uno de tres imputados en asesinato teniente retirado PN

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 3:04 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de reclusión mayor, a uno de tres imputados encontrado culpable en el asesinato presuntamente por encargo de un primer teniente en retiro de la Policía Nacional, en el sector Batey Estrella, de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Luis Marcos Almonte Núñez alias Perrote, de 31 años, residente en la calle Libertad número 133, en Los Guaricanos.

Fue encontrado culpable en el asesinato, presuntamente por encargo, de Bonifacio Arcángel Ramírez (a) Juan Bosch, de 52 años, un teniente retirado de la Policía Nacional.

En tanto, los imputados Ismael Lomes Diudones y Héctor Elpidio Peña Brito, de de 31 y 26 años, respectivamente, el primero residente en la calle 42 del sector Capotillo en la capital y el segundo en Los Guaricanos, les dictaron sentencias absolutorias por insuficiencia de pruebas.

El ex oficial Arcángel Ramírez fue ultimado de un impacto de bala en el costado izquierdo, cuando estaba sentado frente a su vivienda, presuntamente mirando un juego de pelotas en un teléfono celular.

El suceso ocurrió pasada las diez de la noche del primero de mayo del 2017, en la calle Francisco del Rosario Sánchez número 36, del sector Batey Estrella, de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, donde residía la víctima.

De acuerdo al expediente, el hoy condenado y otro individuo apodado “Estarly” (prófugo), llegaron al lugar abordo en una motocicleta e intentaron despojar a la víctima del teléfono, y al no lograr su objetivo, le realizó el disparo que le provocó la muerte.

Según la acusación, el acusado Ismael Lomes Diudones, se habría reunido dos meses antes con el apodado “Estarly”, supuestamente con el objetivo que buscará una persona para que le acompañara a cometer el crimen, prometiéndole pagar la suma de cien mil pesos.

Presuntamente, este dinero sería entregado por el también imputado, Héctor Elpidio Peña Brito, supuestamente por que éste último no quería saldar una deuda monetaria que tenía con el oficial ultimado, quien era prestamista.

Espero, estas imputaciones contra los dos encartados, no pudo ser comprobada con certeza en el tribunal y ambos fueron descargados por insuficiencia probatoria, establecida en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

Testigos del suceso, aseguraron en el tribunal ver al hoy condenado cuando realizó el disparó contra el ex teniente retirado.

El tribunal compuesto por las  juezas Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Albania Esther Mejía Colón y Carol Modesto (miembros), encontró culpable al procesado en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 del Código Penal Dominicano, referente a los ilícitos penales de Asociación de Malhechores y Homicidio Voluntario con premeditación y asechanza (asesinato).

También la violación del Artículo 66 párrafo V, de la Ley 631-16, para el Control de Armas, municiones y materiales relacionado.

 Los fiscales Santo Escolástico y Pedro Medina, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo la acusación, logrando demostrar la responsabilidad penal del condenado y logrando la imposición de la pena máxima.

El procesado deberá pagar la costa penales del proceso y  dos millones de pesos a favor de los familiares de la víctima.

Lectura integra de la sentencia fue fijada para el 10 de enero del 2019, a las dos de la tarde.

El veredicto establece que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar