COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 9:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 15 años de prisión hombre intento matar a otro en sector La Toronja

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 9:04 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.- Un hombre, que alegadamente cegado por los celos, intentó matar a otro en el sector La Toronja, en este municipio, fue condenado a 15 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Ambioris Girón Severino (a) Moquembo, de 34 años, domiciliado en la calle Ricardio Cartio, en el sector Los Guandules, en el Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable en el intento de homicidio de Víctor del Rosario Sánchez, de 32 años, residente en la calle Duarte número 15, esquina Enriquillo, en el sector La Toronja, en este municipio.

El suceso ocurrió la noche del 19 de enero del 2015, en la calle Central del sector La Toronja, cuando la víctima se encontraba conversando con Yamel Saldivar Taveras, de 28 años, quien era ex compañera sentimental del ahora condenado.

Indican que alias Moquembo, sacó una pistola y sin mediar palabras le propino varios disparos a Del Rosario Sánchez.

Conforme al Certificado Médico Legal numero 8951, los disparos provocaron heridas tórax- abdominal por proyectil de arma de fuego, sepáis por infección de Herida quirúrgica, Drenaje de Absceso y pos quirúrgico de laparotomía exploratoria esplenectomía.

Posteriormente, el agresor emprendió la huida, siendo arrestado en febrero del 2019, durante  un operativo de Dirección Central Antinarcóticos de Policía Nacional (Dican), con diversas cantidades de drogas en sector Gualey, en el Distrito Nacional.

Según los informes, el detenido y prófugo en la jurisdicción de Santo Domingo Este, le fue ocupado 83 porciones de crack, cinco de marihuana y una de cocaína, una balanza para pesar drogas, dos celulares y 350 pesos en efectivo. 

Luego de conocida coerción por violación a la Ley de Drogas en la jurisdicción del Distrito Nacional, el 23 de febrero del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso medidas de coerción de prisión preventiva por la agresión a tiros contra Víctor del Rosario Sánchez.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 2 y 295 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Tentativa de Homicidio.

La condena de 15 años a Ambioris Girón Severino (a) Moquembo, fue luego de demostrada la culpabilidad de manos de los fiscales Santo Escolástico y Elizabeth Paredes, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Los jueces impusieron el pago de 200 mil pesos a favor de la víctima, Víctor del Rosario Sánchez por los daños sufridos durante el suceso.

El tribunal también impuso al condenado el pago de las costas civiles y le compensó las costas penales, por ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 16 de marzo del año en curso, fecha que abrirá las vías recursivas para los no conteste con el fallo.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar