Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión implicado asalto donde mataron mujer en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a uno de dos hombres acusados en participar en un asalto en el municipio de Boca Chica, donde una mujer murió y uno de los malhechores también fue ultimado en medio de una balacera.

El condenado es Juan Miguel Guillermo, de 24 años, domiciliado en la calle 26 de Enero número 20, en el sector La Libertad, en Andrés, Boca Chica.

En tanto, Anthony Alcantara (a) Echaman, de 22 años, imputado también en el proceso, le fue dictado sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

El condenado fue encontrado culpable en ser parte del grupo de cuatro hombres, que la noche del 30 de enero del 2019 penetraron a realizar un atraco en un colmado ubicado en barrio Invi, en el sector Los Tanquecitos, en Boca Chica, momentos en que amigos y miembros de una familia jugaban dominó.

En el incidente, Melania Concepción Valdez, de 53 años de edad, sufrió un disparo en el estómago que le perforó el intestino, por lo cual tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia, y posteriormente murió.

También, Wander Jiménez Núñez, de 18 años de edad, uno de los malhechores, cayó abatido en medio del atraco, luego de que un vecino que se percató del hecho y se enfrentó a tiro contra los asaltantes.

De acuerdo al expediente, el ahora condenado junto con Jiménez Núñez (ahora occiso), Sandy Ramírez Rodríguez (a) Sandy y Facundo De los Santos Ramírez (a) Cesarin (estos dos últimos en espera de ser procesados), llegaron al colmado Dios es Bueno, en sendas motocicletas y portando armas de fuego.

Indican que el malhechor Ramírez Rodríguez (a) Sandy con una pistola en mano le dijo a los presentes: “Cuidao quien se mueva coño, esto es un atraco, no se mueva nadie”.

Fue en esa circunstancia que todos presentes comenzaron a correr y Heriberto Andrés Valdez, uno de los vecinos le disparó al delincuente.

Así se produjo una balacera, donde resulto herido Andrés Valdez en la pelvis, y la señora Concepción Valdez, sufrió un disparo en el estómago, que le produjo la muerte.

Luego de cometido el hecho, los implicados notaron que su compañero Jiménez Núñez se encontraba herido, y salieron en dirección al hospital Doctor Darío Contreras, pero mientras se dirigían por la marginal de avenida Las Américas y al notar que había muerto, abandonaron el cuerpo próximo a una estación de combustibles.

A pocos metros del cadáver, los investigadores policiales encontraron un revolver marca Taurus con la numeración limada,  con tres casquillos y un pasa montaña color negro.

El ahora condenado y el favorecido con la absolución fueron detenidos y presentados frente a un juez de Atención Permanente, que le impuso prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de La Victoria.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, Robo agravado y Tentativa de Homicidio.

Al justiciable Anthony Alcántara (a) Echaman, le fue dictado sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, amparado en lo establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal.

La condena de 15 años a Juan Miguel Guillermo, fue luego de demostrada la culpabilidad de manos de la fiscal Elizabeth Paredes, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Acogió querella de los actores civiles e impuso un millón 500 mil pesos a favor de los familiares de la hoy occisa y 500 mil de manera subsidiaria para el señor Heriberto Andrés Valdez, por los daños sufridos durante el suceso.

El tribunal también impuso al condenado el pago de las costas civiles y le compensó las costas penales, por ser asistido por un abogado del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 12 de marzo del año en curso, fecha que abrirá las vías recursivas para los no conteste con el fallo.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar