Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre abusó sexualmente su hijastra adolescente

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

 

Un hombre encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Santos Hernández Hernández, de 32 años de edad, domiciliado en la calle Nuestra Señora del Rosario número 136, en el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.

El imputado Hernández Hernández, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e Incesto en perjuicio de su hijastra de 14 años de edad, cuyo datos son reservado por asusto de Ley y protección de su dignidad.

De acuerdo al expediente, mediante la denuncia número 17925-11-2019, de fecha 26  de noviembre del 2019, la madre de las adolescentes, puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, la actuaciones de su entonces marido, con su hija adolescente.

La mujer dijo a las autoridades, de que su hija adolescente le manifestó que hacía cuatro años, cuando aún vivía con su padrastro en la casa, este la tocaba sus partes íntimas.

La menor, dijo estos hechos fueron continuo y que en una ocasión, cuando su madre se fue al trabajo, este entró en la habitación, empezó a tocarla y ella tuvo que salir corriendo para el patio, durando un largo rato fuera.

Luego de la denuncia de la madre, le fue practicada a la menor de 14 años una evaluación psicológica forense y de toma de testimonio, con cuyas narraciones fueron comprobados los delitos cometidos por su padrastro, con los cuales comprometía su responsabilidad penal

Puede interesarle:  Condena de 20 años de prisión hombre mató a otro de varios machetazos en Villa Faro

El 27 de noviembre del 2019, el ahora condenado fue arrestado en virtud de una Orden Judicial,  y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplido en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal presidido por el juez Julio A .Aybar Ortiz, encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 331 y 332 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado y logrando la imposición de la pena.

La fiscal Ayeisa Cedeño Richiez, de la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo la formulación de la acusación.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de la querellante.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 29 de marzo del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

Puede interesarle:  Imponen 20 años de prisión hombre violó sus hijastras de 14 y 8 años en Invimosa
Compartir:
Botón volver arriba