
Tribunal impone 20 años de cárcel hombre violó su hija de 13 en Boca Chica
Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de su hija de 13 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector El Valiente, municipio de Boca Chica.
La condena le fue impuesta a Orlando Encarnación, de 50 años de edad.
El justiciable fue encontrado culpable en el delito de incesto, en perjuicio de su hija de 13 años, cuyo nombre y otras generales son omitidos por asuntos de Ley y de conservar su dignidad.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo al expediente, en mediado de agosto del 2020, la niña víctima de violación sexual, confesó a una vecina, que su padre, el ahora condenado, abusaba de ella sexualmente.
Al escuchar la revelación, la vecina se lo dijo a la tía de la menor, quien acudió en auxilio de la niña y denunció al agresor a las autoridades.
Donde una psicóloga forense, la menor de 13 años dijo que su padre la violó sexualmente en varias ocasiones, la amenazaba de muerte y la maltrataba físicamente, cuando ella se negaba a sostener relaciones sexuales.
Con la finalidad de corroborar estos hechos, el 18 de agosto del 2020 se le practicó a la menor de edad una evaluación médico forense, que emitió un Certificado Médico Legal, que evidenciaba la ocurrencia del ilícito penal.
Luego de los procedimientos periciales, se solicitó Orden de arresto del padre acusado, siendo ejecutada el 23 de agosto del 2020.
Tres días después, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-01506, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso al acusado un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.
La medida de coerción, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.
En el juicio de fondo realizado este martes siete de diciembre del 2021, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanzan Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado en violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica y castiga el incesto.
Además, la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por un abogado de la Oficina Nacional de Defensoría Pública.
La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia marcada con el número 00227 será el 29 de diciembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.