Tomás Enrique Ozoria Peguero (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).
Tomás Enrique Ozoria Peguero (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Condena de 20 años de prisión hombre descuartizó estudiante tuvo relación con su ex concubina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre, que presuntamente celoso, mató a un estudiante universitario a puñaladas, descuartizó el cuerpo y posteriormente, lo lanzó en una cueva, ubicada en el sector Chavón, en el municipio de Boca Chica.

 La condena le fue impuesta a Tomás Enrique Ozoria Peguero, de 32 años de edad, residente en la calle Rafael Colón número 10, parte atrás, sector Chavón, en Boca Chica.

Fue encontrado culpable en el homicidio de Dany Sánchez Andújar, de 28 años, un estudiante de Educación residente en San Pedro de Macorís y que pernotaba en Boca Chica, en su trayecto a la universidad.

Por el hecho de sangre fue condenado en la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolecentes (NNA), un menor de 16 años de edad, que participó en el descuartizamiento del cuerpo.

En tanto, Ángel María García, de 48 años, imputado en el caso, fue dictada sentencia absolutoria, luego que la Fiscalía le retirará la acusación, por no tener elementos probatorios en su contra.

El homicida cometió el suceso, presuntamente celoso, porque el ahora occiso había sostenido una relación sentimental con su ex concubina.

De acuerdo al expediente, el cadáver en avanzado estado de descomposición del estudiante Sánchez Andújar, fue encontrado la tarde del 06 de mayo del 2018, en el interior de una cuerva, ubicada dentro de un solar bardio, en la calle Rafael Colón, de Altos de Chavón, en Boca Chica.

El ahora occiso Sánchez Andújar, llegó a la casa de una tía, en el sector Chavón, de Boca Chica, la noche del martes primero del mayo, donde durmió con el hijastro de esta, el adolescente condenado en NNA.

El estudiante acostumbraba a pasar la noche allí, cada vez que tenía cátedras en la universidad, entendiendo que desde ahí podía llegar más temprano.

La casa donde dormía, estaba a escasos metros del ahora condenado Ozoria Peguero, quien era ex concubino de Estefany Báez Tejada, y con quien el hoy occiso había sostenido una relación amorosa hacía varios años.

De acuerdo con la Policía, el menor imputado reveló que el estudiante Sánchez Andújar fue ultimado por el encartado Enrique Ozoria, quien habría aprovechado que él salió de la habitación que compartía con el hoy occiso a un baño ubicado detrás de la casa, aproximadamente a las 6:00 de la mañana y dejó la puerta abierta.

Indican que el adolescente escucho ruidos, y al regresar vio al ahora condenado apuñalar a la víctima y que supuestamente lo amenazó con matarlo también, si no lo ayudaba a deshacerse del cuerpo.

En esas circunstancias, fue que busco un saco en el que lo introdujeron después de cortarlo en pedazos y lo tiro en el lugar en el que fue encontrado en descomposición, varios días después.

Los familiares del estudiante Dany se presentaron a la vivienda del menor, acompañados de agentes policiales buscando tener noticias de su pariente, de quien no sabían desde hacía dos días.

El adolescente condenado en NNA dijo que el estudiante salió temprano en la mañana con rumbo desconocido, iniciándose desde ese día la búsqueda del entonces desaparecido.

Las autoridades fueron guiadas por un mal olor proveniente de un solar baldío ubicado en la calle Rafael Colón donde se encontró una cabeza y se visualizó un saco dentro de una fosa de un metro y medio de profundidad, que resultó ser el cuerpo del estudiante descuartizado.

Brigadistas del Cuerpo de Bomberos de Boca Chica, debieron introducirse en el hoyo y rescatar parte del cadáver, del cual no fueron encontradas las extremidades superiores.

Luego de los detalles revelado por el menor de edad, fueron arrestados el ahora condenado y Ángel María García, les fueron impuesta medidas de coerción de un año de prisión preventiva, mediante la resolución número 530-2018-SMCE-01269, de fecha 09 de mayo del 2018, emitida por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

El tribunal colegiado compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Kelvys José Henríquez Rodríguez (miembros), encontró culpables al imputado de violentar los Artículos 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio voluntario y la amenaza.

La sentencia fue dictada, luego que la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, demostrará la responsabilidad penal y destruyera la presunción de inocencia del imputado.

Las costas penales del proceso fueron declaradas de oficios, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina de la Defensoría Pública.

La sentencia establece que la pena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que le sea comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura de las sentencia integra, fue fijada para el 28 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir la decisión en apelación.

 

Vea también

Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la …

Guillermo Castro Suárez

“Lendry” habría sido el protagonista del primer tiroteo que involucra a peledeístas en Andrés, Boca Chica

Por Robert Vargas El nombre de Guillermo Castro Suárez, alias Lendry, ha salido a relucir …

Comentarios: