Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre mató nacional haitiano durante atraco en Guarícanos

Autor Julio Benzant

De la redacción de Ciudadoriental.com; email [email protected]

 

Un hombre, que en medio de un atracó mató a un nacional haitiano, en el sector Los Casabes en Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La pena le fue impuesta a Àlex Adames López, de 22 años de edad, domiciliado en la calle Principal Lea de Castro número 20, en Los Guaricanos.

El encartado fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechore y cometer el homicidio durante un atraco de Diez Charles, un nacional haitiano de 27 años de edad.

Según la acusación, el suceso ocurrió a las 10:30 P.M. del 18 de noviembre del 2019, cuando el ahora occiso se encontraba en compañía de su hermana, Linda Charles, en la calle Principal del sector Los Casabes, en Guarícanos.

Allí fueron interceptados por el ahora condenado y otros individuos, armados con armas blancas y de fabricación casera (chilena), quienes le manifestaron que era un atraco.

El occiso, que no comprendía el español, se resistió, sufriendo un golpe en la cabeza con el arna tipo Chilena, y luego el justiciable Adames López le infirió una estocada con un chuchillo, causándole una herida corto penetrante en flanco derecho.

Sin haber logrado despojarlo de nada, los malhechores emprendieron la huida y la victima Diez Charles, fue llevado al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde falleció al día siguiente, mientras recibía atenciones médicas.

El justiciable Àlex Adames López, fue arrestado 18 de noviembre del 2019 por otro hecho, y mientras se encontraba en el destacamento policial, fue identificado por la hermana del occiso, que se encontraba poniendo la denuncia del hecho.

Al mostrarle a la víctima el cuchillo tipo puñal, con el mango blanco, envuelto con hilo color mamey, de aproximadamente 12 pulgadas de largo, el cual le ocuparon al imputado durante el arresto, la mujer lo identificó como el arma usada por el encartado para herir de muerte a su hermano.

Mediante la Resolución número 530-2019-SEMC-03150, de fecha 23 de noviembre del 2019,un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal conformado por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos os 265, 266, 379, 382, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, robo y homicidio voluntario.

Las costas penales fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, demostró con las pruebas aportadas, la culpabilidad del justiciable.

En tanto, la fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Personas (Homicidio), de la misma Fiscalía, estuvo a su cargo la investigación y formulación de la acusación.

El fallo establece que el imputado deberá cumplir la condena en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 28 de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para recurrir en apelación el fallo.

 

Compartir:
Botón volver arriba