Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre mató otro a batazos por deuda de 500 pesos

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

EPrimer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre que, por una presunta deuda de 500 pesos, mató a batazos a otro, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Ramón de Jesús Zamora (a) Alcalde, de 34 años de edad, domiciliado en la calle 15 # 7, del referido sector y municipio.

Fue encontrado culpable en el homicidio de Junior Montero Otaño, de 26 años, quien residía en la calle Maranata número 7, sector El Cristal de Sabana Perdida, en el referido municipio.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 11:00 pm del 13 de febrero del 2021, cuando el ahora occiso compartía con unos amigos, en la calle Gregorio Luperón número 8, en el sector El Cristal de Sabana Perdida.

Allí llegó el imputado (a) Alcalde, y sin mediar palabras, le propinó varios golpes con un bate de béisbol a Montero Otaño, y la compañera sentimental del ahora condenado Rosy y/o Tati (prófuga), le propinó a la víctima una estocada en un ojo, emprendiendo ambos la huida.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

La víctima fue llevada al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde murió dos días después, producto de trauma encefálico severo y hemorragia cerebral, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 47629.

La agresión del encartado contra la víctima, fue luego de discusión por una deuda de 500 pesos que tenía el imputado con el hoy occiso.

El 24 de febrero del 2021, el encartado fue arrestado mediante Orden Judicial, y posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de Santo Domingo Este, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00485 de fecha 02 de marzo del 2021, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor Elizabeth Batista Polo (miembros), encontraron culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares del occiso, constituidos en querellantes-actores civiles, por medio de la abogada Altagracia Serrata, de la Dirección de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

La pena impuesta deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

La sentencia marcada con el número 00207/2022, se le dará lectura el 26 de junio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba