Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó niño de 10 en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la culpabilidad de manos del fiscal Santos Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre de 57 años de edad, encontrado culpable en la violación sexual de un niño de 10 años, en un suceso ocurrido en la comunidad La Caleta, en Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Agustín Capellán Castro, de 57 años, domiciliado en la calle 13 número 190-A, sector 27 de Febrero, en Santo Domingo Este.

El imputado fue encontrado culpable en la violación sexual de un niño de 10 años, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el suceso ocurrió la noche del 22 de mayo del 2019, cuando el niño de 10 años se encontraba en la sala de su residencia, donde penetró el ahora condenado.

Indican que Capellán Castro, besó al niño en la boca, luego le tapó la boca, le bajó el pantalón y lo penetró con su pene por el ano.

Justo en ese momento, llegó el padre del niño y le preguntó que pasaba y el niño le contó lo ocurrido, lo que generó que el progenitor tratara de agredir al justiciable, siendo impedido por su hermano mayor.

Fue así que salieron los vecinos, llegó la policía y el imputado fue arrestado de manera flagrante.

Al día siguiente, el padre de niño se presentó a la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, donde puso en conocimiento de las autoridades lo sucedido, mediante el Acta de Denuncia número 8022-5-19.

Con la finalidad de corroborar la denuncia, le fue practicada al menor una Evaluación, con la que quedó evidenciado mediante Certificado Médico Legal las lesiones compatibles con penetración anal contra natura resiente.

Luego del Arresto del ahora condenado, juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-01441, de fecha 26 de mayo del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al imputado en la violación del Artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, instituyó como delito la violencia intrafamiliar y la violación sexual.

También la violación de los Artículos 12, 13, 14,15, 18 y 396 de la ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal colegiado impuso al condenado el pago de una multa de 150 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

La condena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La fiscal Julisa Hernández, de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo de la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 26 de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para ser recurrida en apelación.

 

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
0
Fallecidos:
0
Recuperados:
0
Activos:
0
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 8:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba