Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó e embarazó sordomuda en La Victoria

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 9:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.- Al acoger la solicitud del fiscal Santo Escolástico, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a 20 años de prisión a un hombre que violó y dejó embarazada a una sordomuda de condición especial, en un suceso ocurrido en el distrito municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Robinson Gerónimo Rodríguez Pichardo, de 49 años de edad, domiciliado en la calle Principal s/n, en el sector Juan Tomas, del referido distrito municipal.

El justiciable fue encontrado culpable en la violación sexual de una joven sordomuda de 21 años de edad, con condición especial, cuyos datos son reservados por mantener su dignidad y pudor.

Producto del acto delictuoso, la víctima quedó embarazada y dio a luz una niña.

La sentencia fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el ahora condenado visitaba con regularidad la casa donde vivía con sus familiares la joven sordomuda especial, y aprovechaba cuando los demás no estaban en la vivienda, poniendo a la víctima a realizarle sexo oral y posteriormente, la violaba sexualmente.

La joven sordomuda (con un cuadro neuropsiquiátrico, trastorno psicomotor de larga data y déficit cognitivo), comunicó por medio de señas a su hermana, las acciones cometidas contra ella, mostrándole la fotografía del ahora condenado.

NOTICIA RELACIONADA:  Imponen 20 años de prisión hombre violó sordomuda en Los Mina

 

Fue así que el 18 de marzo del 2019, la madre de la víctima puso en conocimiento el acto punible en la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, quienes realizaron las evaluaciones pertinentes, comprobando la existencia de la violación y de un embarazo de 18 semanas.

Fue así que se solicitó una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, a quien posteriormente, juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMC-01490, de fecha 31 de mayo del 2019.

El cinco de agosto del 2019, producto de la violación sexual, la joven sordomuda especial, dio a luz a una niña.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al imputado en la violación del Artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, instituyó como delito la violencia intrafamiliar y la violación sexual.

El tribunal colegiado impuso al condenado el pago de una indemnización de 700 mil pesos por el daño y perjuicio a la víctima, y una multa de 200 mil pesos, a favor del Estado Dominicano.

La condena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La fiscal Vielka Pacheco, de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo de la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el ocho de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para ser recurrida en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba