Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre violó sordomuda en Los Mina

Por Julio Benzant / Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. Al acoger la petición del abogado Gabriel Hernández Mercedes, de la Oficina de Asistencia Legal de las Victimas, un tribunal de primera instancia condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de una sordomuda, en un suceso ocurrido en un barrio del sector Los Mina, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Fabiolis Parra Basilio (a) Fabi, de 27 años de edad, domiciliado en la calle H número 30, en el sector Urbanización Mendoza II, en Santo Domingo Este.

El imputado fue encontrado culpable en la violación sexual de una sordomuda de 29 años de edad, cuyos datos son reservados para preservar su dignidad y pudor.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió en junio del 2019, según el expediente.

De acuerdo a la acusación, la joven de condición especial (sordomuda), estaba bajo el cuidado de la esposa del imputado, y en fecha 21 de junio de 2019 fue encontrada en mal estado y deprimida por un pariente cercano, quien posteriormente fue el denunciante.

Por ese motivo, la cuestionó, y ésta a través del mensaje de señas indicó que el ahora condenado (a) Fabi, la violaba sexualmente, golpeaba, amenazaba y le daba a consumir sustancias prohibidas.

El justiciable aprovechaba la vulnerabilidad de la víctima y que su esposa no estuviera en la vivienda, para cometer la violación sexual, según la acusación.

Fue en esas circunstancias, que en fecha 24 de junio del 2019, fue interpuesta la denuncia en la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, marcada con el número 9746-06-2019.

Luego de comprobada el ilícito penal a través de una Evaluación Médica Legal y un Informe Psicológico Forense, fue solicitada una Orden Judicial de Arresto contra el ahora condenado, a quien un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

PODRÍA INTERESAR:  Condenas de 20 años hombre que junto a otro violó sexualmente sus hijos de dos y 10 años de edad

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y José Augusto Santos Salvador (miembros), encontraron culpable al justiciable de violentar los Artículos 308, 309 y 331 del Código Penal Dominicano, que sancionan las amenazas, golpes y violación sexual.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo destruir la presunción de inocencia y demostrar la responsabilidad penal del encartado.

En tanto, la fiscal Vielka Pacheco, de la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, tuvo a su cargo la investigación y la formulación de acusación del ahora condenado.

Al acoger la querella de constitución en actor civil, interpuesta por el abogado Gabriel Hernández Mercedes, de Defensoría de la Victimas, le fue impuesto al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de la víctima.

El condenado deberá pagar las costas del proceso, por ser asistido en su defensa por abogados privados.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cinco de enero del 2021, fecha que abrirá los plazos a los nos conteste, para recurrir en apelación.

En su dictamen del tribunal colegiado estableció que el condenado debe cumplir la pena impuesta en la cárcel de La Victoria.

Compartir:
Botón volver arriba