Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años hombre que junto a otro violó sexualmente sus hijos de dos y 10 años de edad

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso penas de 20 años de prisión a un hombre, que junto con otro, violó sexualmente sus dos hijos de dos y 10 años de edad, respectivamente, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte, en este municipio.

Las condenas de 20 años de prisión a cada uno, le fueron impuestas a Rafael Alcántara Mateo (padre de los dos niños), y su amigo, Antonio Pérez Cisnero, de 58 y 54 años de edad, respectivamente.

De acuerdo al expediente, la violación sexual contra los dos niños, fue descubierto por la madre a finales de octubre del 2016, quien posteriormente acudió a formalizar denuncia a la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la madre denunciante, luego de sostener relaciones sexuales con su esposo de 13 años y padre de sus dos hijos, se fueron acostar con los niños, y cuando ella se durmió, el marido se llevó el niño más pequeño con él.

Al día siguiente, la madre notó que el niño no tenía el pañal desechable puesto y le resultó sospechoso, ya que recordó el constante llanto del pequeño la noche anterior.

La mujer le reclamó y acusó al marido de haberle ocasionado daño al niño, y este lo negó insinuando, que quien le había hecho daño, fue un hombre que ella había entrado a la casa.

El padre, a ser descubierto por su concubina y madre de los niños, la amenazó con matarla si lo delataba, advirtiéndole, que a ella nadie le creería esa historia.

Varios días después, el hijo mayor de la pareja de 10 años de edad, le confesó a la madre que escucho a su hermanito llamándola y llorando, porque su padre le estaba haciendo daño.

Fue en ese momento que el menor le confesó a su progenitora, que su padre (ahora condenado), también abusaba sexualmente de él, en compañía de su amigo Antonio Pérez Cisneros (El otro condenado a 20 años).

A partir del descubrimiento por parte de la madre, se intensificaron contra ella los episodios de violencia de manos del concubino, quien la amenazaba constantemente de muerte, hasta el punto de hacer creer a los demás que ella estaba loca.

La mujer, logró escaparse de las manos de su concubino verdugo, gracias a la ayuda recibida por una sobrina política de Rafael Alcántara Mateo, quien en su niñez el ahora padre condenado, abuso para violarla sexualmente.

El 23 de mayo del 2017, luego de formalizada la denuncia, se le practico al niño de 10 años una entrevista, donde el menor, de acuerdo a una psicóloga perito, narró de forma clara y coherente lo siguiente:

“Que su papá de nombre Rafael Alcántara y su amigo Antonio Pérez, lo penetraban por el ano con su pene, además, le ponían el pene en la boca y que también se lo hacían a su hermanito de dos años.  Refiriendo dicho niño también, que esta situación pasa desde que él estaba pequeño”.

A decir del menor de 10 años, su padre, el imputado Rafael Alcántara Mateo, lo abusaba desde que él tenía la edad aproximada de cuatro años de edad.

Ambos niños fueron sometidos a un Examen Médico Genital, el cual concluyó que presentaban hallazgos sugestivos de actividad sexual anal antigua.

El 31 de mayo del 2017, mediante la Orden Judicial de Arresto número 12445-ME-2017, fue arrestado el señor Rafael Alcántara Mateo,  y su amigo, Antonio Pérez Cisneros, detenido el día siguiente, mediante la Orden de Arresto número 12717-ME-2017.

A los dos hombres, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, les impuso prisión preventiva como medida de coerción, a ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a los dos  justiciables de violentar los Artículos 265, 266, 332-1, 309-1, 2 y 3 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores para incesto, modificado por la Ley 24-97 que tipifican y sancionan el delito de Incesto y la Violencia Intrafamiliar.

También las violaciones a los Artículos 12,15,18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas periciales, documentales y testimoniales, que destruyeron la presunción de inocencia de los dos imputados, logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión a cada uno.

Los dos hombres condenados deberán cumplir las penas impuestas en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 31 de octubre del año en curso.

 

 

Compartir:
  • 27
    Shares
Botón volver arriba