El condenado Jacobo Reyes Tejada (a) Chulo
Jacobo Reyes Tejada (a) Chulo

Condenado a 20 años de prisión hombre abusó sexualmente hijastra de tres años

Por Julio Benzant/  foto y video
Santo Domingo Este.  Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal primera instancia de esta jurisdicción, condenó  a 20 años de prisión a un hombre, que abusó sexualmente de su hijastra de tres años, en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Jacobo Reyes Tejada (a) Chulo, un comerciante, de 53 años de edad, residente en la calle Emmanuel, sin número, en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El encartado Reyes Tejada, fue encontrado culpable en  los delitos de abuso sexual en perjuicio de su hijastra de tres años, cuyo nombre se reserva por asunto de ley y para conservar su dignidad.

Según la acusación, el 24 de abril del 2017, la abuela de la niña, a través de la denuncia  marcada con el numero 4726-07-17, reveló  en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que el padrastro de la niña, el ahora condenado, había tocado la vulva de la menor de tres años de edad.

De acuerdo a la denuncia, la niña le confesó que su padrastro volvió en otra ocasión a tocarla sus partes íntimas, provocándole sangrado en la vagina.

Producto de la denuncia de la abuela, se le realizó  a la niña un Examen Médico Genital, de manos de una especialista del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF), que certificó la existencia del abuso sexual.

En el informe de la médico forense, se estableció que la niña presentaba adosamiento de la membrana himeneal, en forma de reborde escaso, orificio amplio, ancho, agrandado y dilatado, compatible con manipulación en sus genitales.

Luego  de los procedimientos se solicitó orden de arresto del padrastro acusado, siendo ejecutada  el siete de julio del 2017.

Dos días después, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso  al acusado un año de prisión preventiva como medida de coerción, establecida  en el numeral  7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

El tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar el Artículo 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el delito de Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal Liz Sadhalá, estuvo a su cargo la etapa de investigación del abuso sexual, cuando se desempeñaba funciones en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, ubicada en la calle Puerto Rico, en el ensanche Ozama.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil  pesos a favor del Estado  Dominicano y una indemnización de dos millones a favor de los familiares de la víctima.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en el Centro Correccional Harás Nacionales, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 30 de mayo del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

 

 

 

Vea también

Los condenados Héctor Luis Sánchez Disla y Jhoan Joel Flores (a) Babbum, en foto de archivo de Ciudad Oriental.

Imponen 40 años de prisión principal implicado asesinatos policía y su hijo en Los Guaricanos

A otros implicados en el proceso, les fueron impuestas condenas de 10 y cinco años, …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, …

Comentarios: