COVID-19 RD
Confirmados: 38,430 Fallecidos: 821 Recuperados: 19,564 Activos: 18,045 Actualizado el: 8 julio, 2020 - 10:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó sexualmente dos sobrinas en Villa Mella

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
38,430
Fallecidos:
821
Recuperados:
19,564
Activos:
18,045
Actualizado el: 8 julio, 2020 - 10:04 AM (-04:00)

Producto de la acción incestuosa, una de las jóvenes quedó embarazada, alumbrando una niña.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Aurelio Valdez, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable en la violación sexual de sus dos sobrinas de 15 y 17 años, respectivamente, en hechos ocurridos en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Eusebio Carlos Encarnación, un obrero de 39 años de edad, domiciliado en el sector Cachimán, de la referida localidad.

La condena fue dictada por Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el seis de marzo del 2019, la madre de las dos violadas sexualmente, junto con una de las abusadas que adquirió mayoría de edad,  se presentó formalizar denuncia a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de este municipio.

Allí puso en conocimiento de las autoridades que su hija de 16 años, reveló a un primo de ella que su tío, el ahora condenado Eusebio Carlos Encarnación, había abusado sexualmente de esta y que eso había ocurrido hace meses.

Indicó la denunciante, que fue donde su suegra y preguntó por el denunciado pero le comunicaron que estaba trabajando, pero que luego le reclamó por lo que él había hecho.

Fue así que el padre de la menor, posteriormente se sentó con la más mayor de sus hijas, indagándola de cuando le iba a decir quién era el padre de su hija, que hacía cuatro años salió embarazada y la jovencita culpó a otro hombre que no fue quien la embarazó.

Después de todo esto, fue que la jovencita contó a su madre que su tío, el ahora condenado, fue quien también abuso sexualmente de ella, pero que la tenía amenazada para que no revelara lo sucedido.

Con las denuncias, las jóvenes explicaron que desde hacía seis años, cuando la mayor tenía 12, su tío la acorraló un día que fue a bañarse en la casa de la abuela.

Allí abuso sexualmente de esta y amenazó para que no hable, y así pasaron los años, hasta quedar embarazada.

Indican que cuando el tío se enteró del embarazó le dijo que acusara a un primo de la misma familia por parte de padre, contra quien se abrió un proceso y estuvo preso por algo que no cometió.

Con la finalidad de corroborar los hechos, les fueron practicadas evaluaciones medicas a las dos jovencitas, pudiéndose contactar la desfloración antigua y fueron referidas a evaluaciones psicológicas.

Con las pruebas aportadas por las denunciantes, la Fiscalía solicitó una Orden de Arresto contra el acusado, al cual el 27 de abril del 2019, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SEMEC-01123, un juez de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Ariella Cedano Núñez (presidente), Marleny Altagracia Santos y Juris Alexandra Peguero (miembros), encontró culpable a encartado de incesto en perjuicio de sus dos sobrinas, sancionado por los Artículos 331-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y el 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de diez salarios del mínimo del sector público, en favor y provecho del Estado Dominicano.

La pena de 20 años de prisión deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar