Fabio Acosta López, puesto en custodia.
Fabio Acosta López, puesto en custodia.

Condenado a 20 años de prisión tío violó sexualmente sobrina de 11 en Villa Mella

Por Julio Benzant / *Video de la sentencia
Santo Domingo Este. Un hombre de 52 años de edad, encontrado culpable en la violación sexual de una sobrina de 11, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La sentencia le fue impuesta a Fabio Acosta López, un obrero de 52 años, residente en la calle Laura Mariel número 49, Ciudad Juan Bosch, sector La Ureña, en Santo Domingo Este.

Fue encontrado culpable en la violación sexual de una sobrina de 11 años, a la cual mantenía bajo amenazas, según las autoridades.

Relata la acusación, que el ahora condenado aprovechaba el momento en que se encontraba solo en su casa, para abusar sexualmente de su sobrina.

Explica que en una ocasión, le pidió a la niña (en calidad de tío), que le llevará comida porque su esposa no se encontraba en la casa, aprovechando para abusar sexualmente de la niña.

El tío violador, según los relatos y documentos, luego de la penetración sexual, la tocaba por todo su cuerpo, la amenazaba para que no lo diga a los demás y le ofrecía dinero para callarla.

La violación contra la niña de 11 años, la realizó por múltiples ocasiones, llegando a solicitarle a la menor que no acudiera a la escuela para abusar de ella.

Producto del comportamiento extraño de la niña, una tía de la otra parte, la cuestionó y ésta le reveló lo que estaba sucediendo, por lo que inmediatamente acudieron hasta las autoridades.

El primero de enero del 2018, el entonces acusado fue arrestado en virtud de una Orden Judicial, luego de ser verificada la denuncia a través de experticias médicas y psicológicas.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Flor Batistas (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 331 y 332-I del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, los que tipifican y sancionan la Violación Sexual Incestuosa.

También los Artículos 12, 13, 15, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgado en fecha siete de Agosto del 2003.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a cargo la presentación de las pruebas audiovisuales, periciales, testimoniales y documentales que lograron destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, logrando la imposición de la condena de 20 años de prisión.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 200 mil pesos a favor de la victima menor de edad.

La sentencia establece que la condena se cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Las costas penales fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la decisión fue fijada para el día 25 de febrero del año en curso.

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años hombre violó sexualmente a dos sobrinas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de …

Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Dos hombres asesinaron compañero de fechorías condenados a 30 años de prisión

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Dos hombres, encontrados culpable de asesinar a puñaladas a …

Comentarios: