Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó sexualmente su hijastra de 16 años

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó de 20 años de prisión a un hombre que violó sexualmente a su hijastra de 16 años de edad, en un suceso ocurrido en el año 2022, en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Eniel Joseph, un nacional haitiano de 37 años de edad, residente en Los Solares de Villa Liberación, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en el delito de incesto en perjuicio de su hijastra adolescente, de quien se omite el nombre por asunto de Ley y para preservar su identidad.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, integrado por las jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros).

El expediente, instrumentado por la fiscal investigadora Vielka Pacheco Mazara, de la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía en Santo Domingo Este, establece que el encartado resultó apresado en fecha dos de mayo del 2022, tras la denuncia formulada por la tía de la menor.

De acuerdo a la denunciante, su sobrina le narró que el ahora condenado le sobaba su pene poniéndoselo en su parte y en las testas, y que ella le decía que no, pero que él le decía que si no se dejaba tocar le iba a matar a su madre, razón por la que la menor tenía temor de contárselo a su progenitora.

Además estableció que el dos de mayo del 2022, el ahora condenado se presentó a la vivienda que vive la menor y abuso sexualmente de esta, y que, al salir de la casa, los vecinos vieron quejándose de dolor a la adolescente y le preguntaron que le pasaba, luego vieron la sangre y la refugiaron hasta que llegó la policía.

Para corroborar la denuncia y la veracidad de los hechos se aplicó a la menor el protocolo de actuación establecido, consistente en evaluaciones testimoniales mediante Cámara Gesell, pruebas psicológicas, forenses, periciales, documentales y procesales, cuyos resultados determinaron la veracidad de la denuncia.

En el juicio, el Juan Alberto Liranzo, demostró ante el tribunal suficientes pruebas que demostraron la responsabilidad penal del ahora condenado, en violentar el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

Los jueces dispusieron que la condena por sea cumplida por el procesado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

Compartir:
Botón volver arriba